Agustín Rossi y De Pedro recibieron en Casa Rosada al gobernador de Santa Fe

El gobierno financiará a Rosario para combatir el crimen narco

Se le habilitará a las fuerzas de Seguridad santafesinas el uso del SIS y la compra de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación
sábado 04 de marzo de 2023 | 6:02hs.
El gobierno financiará a Rosario para combatir el crimen narco
El gobierno financiará a Rosario para combatir el crimen narco

El gobierno nacional firmó ayer en la Casa Rosada un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que habilita a las fuerzas de Seguridad de la provincia a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS) y el financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario, herramientas destinadas a brindar apoyo a la política de seguridad del distrito.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; recibieron en la Casa Rosada al gobernador de Santa Fe, con quien analizaron acciones para impulsar en Rosario, un día después de que un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera atacado a balazos en esa ciudad, y de que el presidente Alberto Fernández considerara que hay que hacer “algo más” para combatir la violencia y el crimen organizado en esa ciudad.

El primero de los encuentros se realizó cerca de las 10.30 en las oficinas del ministro coordinador, donde Rossi y Perotti -que el jueves habían dialogado telefónicamente en cuatro oportunidades- trabajaron en alternativas que presentará el plenario de comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados el miércoles próximo cuando trate el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de Santa Fe, iniciativa presentada por Roberto Mirabella, estrecho colaborador del gobernador.

Rossi y Perotti se trasladaron luego hasta el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en el que el titular de esa cartera encabezó la firma de un convenio que habilita las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe para utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS), y que financiará la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en el distrito.

El jefe de Gabinete dijo que esas iniciativas sirven para “ratificarle al gobernador y a los funcionarios provinciales el compromiso inclaudicable del gobierno nacional de trabajar junto con la provincia” y “con cada uno de los municipios de la provincia para combatir ese flagelo que tanto preocupa a todos”.

Por su parte, De Pedro afirmó que se están poniendo “las herramientas del gobierno nacional a disposición de cada uno de los gobernadores y gobernadoras para que puedan fortalecer y tecnificar la lucha contra el crimen organizado”.

“Con la seguridad no se especula”, advirtió el ministro del Interior tras la reunión, y dijo que “hay que trabajar todos los días para combatir al crimen organizado y en esta pelea se requiere políticas de Estado sostenidas en el tiempo y del esfuerzo de todos los sectores”.

Según se informó oficialmente, mediante el uso de ese sistema desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los efectivos del gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.

Perotti, por su parte, reiteró en diálogo con la prensa acreditada que se necesita del “aporte federal” de los tres poderes del Estado Nacional y de la provincia para abordar la problemática de la seguridad en Rosario y criticó a quienes usan la situación para hacer “turismo electoral”.

“Si todos quieren ayudar y todos comprenden la gravedad de lo que estamos enfrentando, aquí tenemos que estar mucho más unidos y alejados de cualquier especulación política. Los rosarinos necesitan esta señal de todos los argentinos”.

Narcos desde la cárcel

Un informe elaborado por fiscales federales y organismos de la Procuración General de la Nación identificó a 19 casos de jefes de bandas narco  manejando el negocio desde las cárceles del país –tanto federales como provinciales–, en las que se encuentran cumpliendo condenas o con prisión preventiva, incluyendo a varios líderes de las bandas de Rosario, pero también de los grupos de Marcos Estrada González en la 1-11-14 (Ciudad y provincia de Buenos Aires) o del Primer Comando de Frontera (Misiones), de acuerdo con el documento que es público desde septiembre de 2021.

Rosario alcanzó en 2022 el pico de homicidios desde al menos 2014, con 287 muertes que concentran el 70% de los asesinatos de Santa Fe, de acuerdo al reporte anual de homicidios del Observatorio de Seguridad Pública provincial.

 

Efecto Messi: plenario en Diputados para tratar el tema

¿Que opinión tenés sobre esta nota?