sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Comienza mañana la Asamblea Popular Nacional

Xi Jinping se encamina a un tercer mandato presidencial

Será reelegido por otros cinco años como el líder del Partido Comunista Chino y de las Fuerzas Armadas

sábado 04 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Xi Jinping se encamina a un tercer mandato presidencial
El presidente chino, Xi Jinping, será la figura más poderosa del país desde Mao Tse-Tung.
El presidente chino, Xi Jinping, será la figura más poderosa del país desde Mao Tse-Tung.

La Asamblea Popular Nacional (APN) de China comenzará el próximo domingo su sesión anual en la que tiene previsto aprobar un tercer mandato presidencial para Xi Jinping, tras ser reelegido en octubre para otros cinco años como líder del Partido Comunista Chino (PCCh) y de las Fuerzas Armadas, las dos posiciones de poder más importantes en la política del gigante asiático.

Se espera que la sesión plenaria dure alrededor de diez días y culmine con el respaldo a la presidencia de Xi de los 3.000 delegados que se reunirán en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, una decisión que rompe con la tradición existente de limitar a dos mandatos el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición.

La ratificación de Xi, sumada a la reforma constitucional que abolió en 2018 el límite de dos mandatos para ejercer la presidencia del país, lo convierte en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular China, Mao Tse-Tung.

La prensa local subraya que el marco económico en el que se desarrollará la sesión plenaria está caracterizado por una tasa de crecimiento superior al 5%, en medio de una tendencia global a la baja, y que la contribución de China a la economía mundial este año puede ser la mayor de las últimas décadas.

Xi, de 69 años, enfrentó en 2022 una serie de desafíos inesperados, entre ellos la resistencia ciudadana a la política de Covid cero, que permitió un eficaz control de la pandemia, pero con elevados costos económicos y hartazgo social.

Se espera que el objetivo de crecimiento del país se revele en la apertura de la sesión de la APN, cuando el primer ministro Li Keqiang entregue el informe anual de trabajo del gobierno a los legisladores.

El PIB de China se expandió 3% en 2022, una cifra inferior al objetivo de alrededor del 5,5% establecido para su economía el año pasado.

Después de que el impacto de la epidemia retrocedió gradualmente, el consumo de China se recuperó con velocidad, por lo que a pesar de que los bienes raíces tocaron fondo, el crecimiento económico se mantendrá por encima del 5%, auguró Lian Ping, director del Instituto de Investigación de Inversiones de Zhixin, en declaraciones al diario chino Global Times.

Los delegados de la ANP y de la concurrente Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aprobarán también una serie de cambios y debatirán asuntos diversos, desde la recuperación económica a una mejora de la educación sexual en las escuelas, según informaciones de medios estatales. Las reuniones sirven de foro para que los asistentes presenten nuevos proyectos.

El contexto geopolítico

El cónclave de este año se produce en medio de un enfriamiento de la relación con los países occidentales, producto de la guerra en Ucrania, la disputa por la hegemonía tecnológica, Taiwán, y el episodio de los globos que Pekín asegura son de uso civil, y Estados Unidos tachó de “espías”, entre otros temas.

En ese marco, además de anunciar el objetivo del PIB para el próximo año, se espera que Keqiang anuncie mañana un compromiso para incrementar el gasto militar.

El FMI elevó su pronóstico para el crecimiento económico de China en 2023 a 5,2% en enero, 0,8 puntos porcentuales más que su proyección en octubre del año pasado, impulsado por un repunte en el consumo privado.


La respuesta ante protestas

China mantuvo hasta diciembre una de las política anticovid más estrictas del mundo, con test masivos y largos confinamientos que perturbaron el crecimiento económico y la vida social. El malestar estalló en noviembre con las manifestaciones públicas más extensas en décadas. En vez de amenazar

el poder de Xi, las protestas del año pasado “le dieron precisamente lo que estaba buscando”, dijo Christopher Johnson, presidente de China Strategies Group. “Si abandonar el cero covid iba bien, podía (...) decir que escuchó a la gente. Si iba mal, podía culpar a los manifestantes y las ‘fuerzas foráneas hostiles’ que su jefe de seguridad sugirió públicamente que estaban detrás de ellos”, escribió en un artículo en la revista Foreign Affairs la semana pasada. Steve Tsang, director del Soas China Institute de la Universidad de Londres, dijo que Xi tiene la oportunidad de alardear de su respuesta a la presión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias