martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Hasta el domingo a la noche en el Parque de Naciones

Comenzó el Festival de las Culturas del Norte Grande

viernes 03 de marzo de 2023 | 19:50hs.
Comenzó el Festival de las Culturas del Norte Grande
Foto: Víctor Hugo Paniagua
Foto: Víctor Hugo Paniagua

Cada cual con su ‘bandera’ hermanados bajo el punto cardinal que los une, representantes de diez provincias del Norte Grande comenzaron a llegar y desplegar su arte en el Parque de Naciones de Oberá.

Entre traslados, charlas, actos, presentaciones y más, la sinergia de los norteños se fue desenvolviendo en un mancomunado esfuerzo por dar cuenta de toda la riqueza que alberga esta región del país.

Con el foco en los talleres, el movimiento comenzó lentamente a magnificarse en el espacio que suele dar vida a la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Previo al desembarco de algunas autoridades en Oberá, se hizo entrega de una placa y subsidio al Centro Cultural Vicente Cidade en Posadas y en ese marco, Lucrecia Cardoso secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura en la Nación recordó la importancia de la cultura, más allá de su valor simbólico e identitario. “Generamos más de 300 mil puestos de trabajos directos, tenemos más volumen económico que muchos sectores tradicionales de la economía argentina. Entonces tenemos que vernos reflejados en ese espejo y ver cómo profesionalizarnos y que nuestros emprendimientos también se profesionalicen’’, completó tras la capacitación gratuita sobre Riesgos Escénicos que se dio en el Cidade.

Palpando cultura en cada conversación, el diálogo sobre tipos de maderas, procesos de secado de la yerba y sus características, las variables de como hacer la mejor chipa fueron algunos intercambios entre los visitantes y los locales en fugaces cruces, por ejemplo en el trayecto que recorre Posadas y Oberá.

El vibrante color sangre de la tierra y los diferente matices de verdosa flora ineludiblemente fueron el marco de esta pionera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande.

Con un clima ya más cercano al otoño a pesar de la intensa humedad, la gastronomía y el paseo de los artesanos fueron parte de los atractivos, fuera de la rica grilla de espectáculos que engalanó el escenario mayor, con Peteco Carabajal y Mario Bofill como algunos de los artistas más reconocidos de la jornada.

Cine para todos
Previo al lanzamiento oficial de la fiesta, se inauguró el Sistema de Amplificación de Aro Magnético instalado en el Cine Teatro Espacio Incaa Oberá, convirtiéndose en el primer espacio Incaa del país en instalarlo. Allí, el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad se mostró orgulloso de que Misiones, una vez esté a la vanguardia. ‘‘Es histórico, una de las primeras salas en Argentina con esta tecnología y me emociona que esto sea así’’ declaró Ahuad, tras recordar que él mismo padece sordera en un oído por lo que entiende perfectamente lo complejo de ir al cine para una persona con dicha discapacidad.

Cabe recordar que el aro magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora directamente al dispositivo. Así, ayer, tras la palabra de autoridades en el cine teatro San Martín, un grupo de la comunidad sorda comprobó que gracias a este avance, se puede disfrutar plenamente del cine.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias