Desarticularon banda de tráfico internacional de armas en la Triple Frontera

Según el diario ABC de Paraguay en el marco del operativo Conexión Guaraní se ejecutó a tempranas horas del jueves en diversos puntos de Brasil, incluyendo la zona de Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina.
viernes 03 de marzo de 2023 | 10:51hs.
Desarticularon banda de tráfico internacional de armas en la Triple Frontera
Desarticularon banda de tráfico internacional de armas en la Triple Frontera

En una operación denominada "Conexión Guaraní", la Policía Federal de Brasil, con el apoyo de sus pares de Paraguay y Estados Unidos, desarticuló una banda criminal que se dedica al tráfico internacional de armas. La investigación se originó a raíz de la incautación de un importante lote de fusiles en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú que se ejecutó en el 2020.

Según el diario ABC de Paraguay en el marco del operativo Conexión Guaraní se ejecutó a tempranas horas del jueves en diversos puntos de Brasil, incluyendo la zona de Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina. La operación tenía el objetivo de desmantelar una organización criminal especializada en tráfico internacional de armas, comercio ilegal de armas de fuego de uso restringido, lavado de dinero y evasión de divisas.

Los policías federales cumplieron seis órdenes de allanamiento en los municipios de Porto Seguro/BA, Feira de Santana/BA y Foz do Iguazu/PR. Además, bloquearon bienes de los investigados en un monto que puede llegar hasta 10.000.000 de reales. La investigación fue dada a conocer por la Dirección para la Represión de los Delitos contra la Propiedad y el Tráfico Internacional de Armas (Delepat) se inició luego de la incautación de un cargamento de aproximadamente 180 fusiles desarmados en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Paraguay, el 18 de marzo de 2020.

Según los datos brindados en ese momento el cargamento clandestino llegó en un avión proveniente de Miami (Estados Unidos), hizo una escala en el aeropuerto paraguayo y finalmente llegaría a Río de Janeiro, donde los fusiles serían vendidos ilegalmente a facciones criminales.Para evadir la inspección y vigilancia, la banda investigada registró el contenido de la carga como "otras mercaderías", además de atribuir la propiedad de la carga a un "laranja", un individuo que no tenía conocimiento del hecho delictivo.

En las pesquisas también participaron la Fuerza de Tarea Internacional para el Combate al Tráfico de Armas y Municiones (FICTA), integrada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de la Nación y supervisada por el Servicio de Represión al Tráfico de Armas de la Policía Federal; las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Embajada de los Estados Unidos; el Agregado de la Policía Federal en Paraguay, entre otras entidades nacionales e internacionales.

Los investigados responderán por los delitos de tráfico internacional de armas, comercio ilegal de armas de fuego, organización criminal transnacional, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?