Desde hoy al domingo

El parque de las naciones recibe un inédito festival

Misiones abre las puertas para que las diez provincias del Norte Grande muestren toda la riqueza cultural que las atraviesa, lo que nos une y lo que nos diferencia en un evento de tres días que pretende ser pionero y hacer crecer a toda la región
viernes 03 de marzo de 2023 | 6:08hs.
El parque de las naciones recibe un inédito festival
El parque de las naciones recibe un inédito festival

Distintas manifestaciones de la cultura de todo el Norte Grande se  expondrán desde hoy en el Parque de Naciones de Oberá.

Con delegaciones de las diez provincias que integran esta región norteña del país, serán tres días a pura música, arte, cine, fotografía, talleres y más.

En esa línea, la gastronomía, por ejemplo será uno de los atractivos sobre los que El Territorio pudo escudriñar en la previa de este Festival de las Culturas del Norte Grande. Hasta el domingo, artistas, funcionarios, entre otros, se codearán entre las casas típicas de los inmigrantes misioneros para desandar todo lo que hace a la cultura local con el fin de ahunar esfuerzos y demostrar al país la fuerte identidad del Norte.

Degustaciones típicas, talleres de cocina,  empanadas con distinto carácter y un conversatorio en torno de la Mujer, son algunas de las actividades que estarán a cargo de cocineras y cocineros populares representativos de las diez provincias que conforman la región.

Además de ofrecer sus típicos menúes inmigrantes, las colectividades anfitrionas recibirán en sus casas a las provincias  que utilizarán las cocinas y los salones para elaborar platos típicos, ofrecer degustaciones y charlas abiertas al público. La Rioja cocina en Rusia; Jujuy en Ucrania; Formosa cocina en Paraguay, entre otras. Del encuentro de culturas saldrán, también, algunos platillos que fusionarán ingredientes, técnicas y recetas que fortalecen el espíritu del Festival.

El Parque de Naciones culminaba detalles de armado ayer para el comienzo del festival. Fotos: Luciano Ferreyra

El Pabellón Argentino, por su lado, durante los días del Festival será el Pabellón de Cocina Misionera. Allí mismo, como parte de las actividades iniciales, hoy las cocineras Ana Laura Ponce, de Jujuy; Cecilia  Cárdenas y Aldana Aguirre, de La Rioja; el chef Marcelo Martínez, de Formosa; los cocineros Hilton y Alejo Garbi, de Santiago del Estero; junto a la obereña Maura Fuchs, presentarán una Carta Colectiva de Empanadas típicas del Norte Grande.

Teniendo en cuenta que la empanada es un ícono de la cocina nacional y que distingue -con sus ingredientes y técnicas- a cada región del país pondrán en valor la producción local. Con la gastronomía como bandera, la mesa del festival también sirve como símbolo de encuentro y patrimonio cultural.

Danzas, teatro, música, artes circenses, expresiones de pueblos originarios y toda la diversidad cultural de las diez provincias del Norte Grande, también dirán presente en los diferentes escenarios montados en el Parque de las Naciones (Ver: Grilla de espectáculos).

Así, con múltiples propuestas el encuentro multidisciplinario sin precedentes para la provincia y la región tendrá entrada gratuita y se trasnmitirá en vivo para todo el país, por TV Pública.

Cine inclusivo

Más allá de las expresiones artísticas y las gestiones o reuniones políticas que puedan darse en el marco del festival, ya que habrña representantes de las carteras de cultura de todas las provincias y también de Nación, habrá muestras, charlas y talleres.

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), por ejemplo, en articulación con importantes organizaciones, ofrecerá una variada e importante agenda para los trabajadores audiovisuales y público interesado.

Además del escenario principal, las casas típicas también tendrán actividades.

Hoy, desde las 14 habrá cuatro charlas en la Casa de la República Checa. La primera versará sobre Federalización del Audiovisual Nacional: estado actual y desafíos, a cargo de Santiago Diehl, Enlace Legislativo del Observatorio Audiovisual del INCAA, en la que presentará números y tendencias del audiovisual en materia de impacto económico, producción, exhibición, formación y legislación.

En tanto a las 15.15, los autores Mariana Duran y Nicolás Brukaló presentarán su libro La primera mirada. Conversaciones con montajistas de Argentina. Dirigida a directores, realizadores, montajistas y trabajadores del sector. Luego 16.45 Dirección de Fotografía en cine y audiovisual, a cargo de Milagros Chain. Y como cierre, a las 18.45, se desarrollará una charla a cargo de Satsaid, Sada, Sica, Apma y Sutep sobre capacitación gremial integral para los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

El sector audiovisual local también propone un espacio de exhibición, donde se proyectará la Muestra Patrimonio Audiovisual del Norte Grande compuesta por cortometrajes de Misiones y otras provincias.

Ampliando los horizontes y con el objetivo de que las artes audiovisuales llegugen a más personas, en el marco del festival se dará la inauguración del Sistema de Amplificación de Aro Magnético instalado en el Cine Teatro Espacio Incaa Oberá.

Cabe mencionar que el aro magnético es una tecnología de ayuda auditiva para usuarios de audífonos y/o implantes cocleares, que facilita la recepción de todo tipo de información sonora, trasnmitiendo directamente al dispositivo, evitando ruidos ambientales.

La presentación será hoy a las 17 con todas las autoridades presentes, mientras mañana a las 18 junto a Nicolás Batlle -presidente en ejercicio del Incaa- Rodrigo de Echeandía -gerente de Exhibición y Medios del Incaa- y Damián Laplace -responsable del Programa Cine Inclusión- darán la charla Accesibilidad en el Audiovisual Argentino, previo a la función inaugural del nuevo sistema con la proyección del largometraje de Charo Matos 8 cuentos sobre mi hipoacusia y algunos cortometrajes regionales.

El Mica, presente

“Desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica)  creemos que no hay cultura sin un Estado que impulse estrategias para su desarrollo. Nos parece muy importante apoyar eventos de este calibre que buscan visibilizar la riqueza sinfín de nuestras Industrias Culturales”, señaló Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

En esta línea, según adelantaron desde el Mica, se presentarán una serie de actividades como la charla Música y Mercados: Gestión y organización de proyectos musicales enfocada en postulaciones, hoy a las 17, a cargo de Gustavo Ameri, coordinador del sector música del Mica.

El circo como Industria Cultural, a cargo de Paola Lalia, en tanto sará mañana a las 16. Ambas en la Casa Francesa. Además todos los días funcionará el Punto Mica; un stand con asesorías para el armado de un portfolio exitoso, espacio de consultas generales y toda la información sobre el Mica 2023 que será del 1 al 4 de junio, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires.

Infinidad de propuestas quedan fuera de esta crónica, pero sin dudas el festival es un must de este fin de semana y augura como pionero, en Tierra Colorada, un puntapié para hacer crecer la cultura de todo el Norte. 


Grilla de espectáculos

Hoy / Escenario Principal
Orquesta Folclórica de la Provincia
Ballet del Centro Cultural Argentino -Difundiendo lo nuestro-
Claudia Torgen - Asociación de Músicos Montecarlenses
Ballet Colectividad Rusa
Ballet colectividad Ucraniana
Pilar Paredes
Tomasito
Hae Kuera - Ñande Kuera
Ballet ‘Por siempre Villa Blosset’
Ensamble Milán y Darío Cardozo/Cacho Bernal/Richard Cantero/Frodo Peralta
Peteco Carabajal -Santiago del Estero-
Federico Mercado -malambo-
Los Núñez e invitados
Camila Acosta y Darío Mondo -chamamé-
Chamamé Kuñá -Corrientes-
Compañía Pasional -tango-
Vale el Trago: Carolina Vidarte y el Trío Porá -Chaco-
Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento
Rosita Leiva
Tangazo, con Loreley Benítez
Mario Bofill
RP 2000

Mañana / Escenario Aire Libre
Suena Sanfona - Los Menchos del Chamamé (De Misiones al Mercosur)
Ballet Folclórico Argentino Tradiciones - Martín Fierro
Presentación de Atdam
Ballet Corazones Argentinos
Ballet Escuela de Danza de la Provincia
Ballet Ucraniano Tryzub
Academia de Danzas Folclóricas Argentinas - Sumampa
Delegación Catamarca
Delegación Formosa
Mariana Carrizo -Salta-
La Bruja Salguero -La Rioja-
Delegación Jujuy
Fabián Meza y Músicos Emergentes
Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka
Mañana / Escenario Alternativo
Blow Dance -danzas urbanas-
Teatro Para Duendes -clown-
Instituto Superior de Danzas M.A. -jazz, contemporánea, árabe, español-
Luz Marisa y Marcelo Melgarejo -malambo, folklore-
RecicloCirco -títeres, clown-
HighQuality Crew -hip hop-
Sakados del Tacho -títeres-
Chaque el Circo -circo-

Domingo / Escenario Principal
Paranaguá
Golpe de Aire
Espiral
Payaso Pochoski -circo-
Ballet Alma Gaucha
Murga de la Estación -teatro comunitario-
Ballet Folklórico Municipal Posadas
Takuareté -circo-
Ballet Intisuyana - Eldorado
Murga del Tomate -teatro comunitario-
Coro Qom Chelaapi -Chaco-
Evana Sanz
‘La Patria al Hombro’ Ballet Municipal de Wanda
Murga La Curamales
Kossa Nostra -títeres-
Lucas Segovia -Chaco-
Murga del Tomate -teatro comunitario-
Feli Colina
Ballet El Redomón
Murga del Monte -teatro comunitario-
Gastón Nakazato
Litoral Joaju: Luciana Lueji, Paula Figueredo -Clarisa Radke - Ana Victoria Carrizo Silvera
Ceci Simonetti
Araucaria
Japo Fleitas y amigos

Domingo / Escenario Alternativo
Academia Bailá -caribeño
Misión Z -teatro-
Sabor Latino Posadas -caribeño-
Gustavo Escobar -malambo-
Ballet Alma Gaucha Misiones -folklore-
Kossa Nostra -títeres-

Los desafíos de ser guionista en época de crisis y streaming

¿Que opinión tenés sobre esta nota?