jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Herrera Ahuad renovó gestiones en Porto Alegre para atraer inversiones

Misiones y Brasil apuestan a avanzar en innovación y desarrollo turístico

En Río Grande do Sul acordaron intercambios regionales con ejes en la economía del conocimiento y la ruta jesuítica. Priorizan el puente San Javier-Porto Xavier

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Misiones y Brasil apuestan a avanzar en innovación y desarrollo turístico
En el Palacio Piratini de Porto Alegre, Royón, Herrera Ahuad y Scioli con el gobernador Eduardo Leite.
En el Palacio Piratini de Porto Alegre, Royón, Herrera Ahuad y Scioli con el gobernador Eduardo Leite.

La economía del conocimiento, el turismo, intercambios comerciales y productivos, agronegocios  y la decisión política de concretar el puente San Javier-Porto Xavier sobre el río Uruguay, fueron los principales temas abordados ayer por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su par brasileño de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, en el Palacio Piratini emplazado en el centro histórico de Porto Alegre.

Convocado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el mandatario misionero formó parte de una misión comercial junto al ministro coordinador, Ricardo Wellbach y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quienes además de entrevistarse con Leite, visitaron la Federación y Centro de Industrias del Estado de Río Grande do Sul.

Allí expusieron ante 50 representantes de grandes empresas brasileñas del sector automotriz, energía, calzado y economía del conocimiento, quienes mostraron su interés en la tecnología, el gas y el talento argentino.

El propio Scioli, acompañado por Herrera Ahuad, se encargó de destacar al Silicon Misiones, “que desarrolla el conocimiento, mientras que Río Grande do Sul, es un Estado de vanguardia tecnológica”, lo que los vincula para alianzas estratégicas. "Antes de fin de mes estaremos participando con el Silicon Misiones en una de las ferias internacionales más grandes de la economía del conocimiento y empresas startup", confirmó el titular del Ejecutivo misionero.

Con el sector público, Herrera Ahuad anunció tras la reunión en el Palacio de gobierno del Estado brasileño, que se firmarán convenios “relacionados a la economía del conocimiento, a la necesidad de poder construir el puente San Javier-Porto Xavier y en lo que hace el turismo, logramos definiciones muy importantes”.

Seguidamente Leite celebró “que se pueda trabajar de manera integrada, con una cooperación muy importante para los asuntos de tecnología e innovación”.

Socio poderoso

Scioli recordó que “las exportaciones argentinas a Río Grande do Sul crecieron 30% en 2022 con relación al 2021 y con el gobernador Herrera Ahuad y la secretaria de Energía de la Nación, presentamos los avances en tecnología, turismo, empleo joven, infraestructura y energía. Con 11,3 millones de habitantes, es el Estado brasileño que más compra productos argentinos, principalmente vehículos diésel, aceites de petroleo, motores y cebada”, agregó el embajador.

El puente

La construcción del puente San Javier-Porto Xavier fue uno de los puntos de especial interés para ambos gobernadores, “porque no sólo es un compromiso entre Brasil y Argentina, es muy importante para la provincia de Misiones y para el Estado de Río Grande do Sul y vamos a trabajar juntos para que se transforme en una realidad”, enfatizó Leite.

A principios de semana, el embajador Scioli se reunió con el ministro de Transporte de Brasil, Renan Filho, con quien definió que este año se iniciarán las obras del puente, además de mejoras y mantenimientos en otros viaductos como Santo Tomé-Sao Borja y Paso de los Libres-Uruguayana.

En Brasil ya se firmó la orden de servicio para  construir el paso internacional que unirá San Javier con Porto Xavier, proyecto que lleva más de 40 años de espera. El contrato fue rubricado en octubre del año pasado en Santo Ángelo y ya se concretaron expropiaciones de terrenos de unas 25 familias de la zona costera y el estudio de impacto ambiental arrojó que la obra no ocasionará inconvenientes ya que es un sector de suelo degradado que no ocasiona pérdidas de fauna y flora. Desde la constructora brasilera Coesa indicaron que para el segundo semestre de este año iniciarían los trabajos.

Según el proyecto aprobado, el viaducto tendrá una longitud de 950 metros atravesando el río Uruguay y se estima que la inversión de la obra completa con ingeniería básica y ejecutiva, alcanza los 220 millones de reales.

El viaje a Porto Alegre de la comitiva misionera también fue propicio para exponer las bondades de invertir en Misiones.

El ministro coordinador Wellbach admitió el interés de empresarios brasileños, motivados por la apertura de las operaciones del puerto de Posadas; el traslado de gas desde Vaca Muerta a Brasil, pasando por Posadas e intercambio comercial con Paraguay mediante el río. Todo está en la agenda para avanzar en próximos encuentros.

"Aprovechamos la oportunidad también para retomar las negociaciones para que empresas brasileras inviertan en la provincia", dijo Herrera Ahuad. Vale recordar que la fábrica de calzados Beira Río, es una de las interesadas en desembarcar en la zona Norte.

Potenciar el turismo

La ruta jesuítica de las Misiones, fue otro de los disparadores de las conversaciones “porque al turismo también hay que pensarlo de manera integrada y para ello buscamos que aquellos turistas que arriben a Misiones, vengan también a nuestra región porque aquí también tenemos las Misiones Jesuíticas”, explicó el gobernante brasileño.

Herrera Ahuad propuso además avanzar en la puesta en valor de un parque conjunto del río Uruguay en el Moconá.

Es porque del lado brasileño no hay nada explotado ni cuidado, mientras que El Soberbio es uno de los destinos más elegidos que crecerá aún más a partir del incremento de conectividad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias