Docentes

Se acordó el proceso de titularización para maestros

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:04hs.

El gobierno de Misiones y los gremios docentes acordaron un acta para titularizar a los maestros de grado y cargos jerárquicos que están en situación de revista interino o suplente al 31 de marzo del 2021. En tanto, este beneficio  trajo alivio al sector que desde hace tiempo solicitaba en las mesas de diálogo respuestas sobre este tema.

Al respecto, la titular del gremio de Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab), Mariana Lescaffette, en diálogo con El Territorio explicó sobre la importancia de la Resolución N° 412. El acta de acuerdo entre el gobierno de Misiones y los gremios docentes que eleva a los trabajadores que no han podido acceder de la titularización al mismo rango de aquellos que sí accedieron a tal situación de revista.

Señaló que “la estabilidad laboral permitirá al docente abocarse y desarrollar su actividad con plena tranquilidad  al verse estable en su cargo y horas”. Destacó que es un derecho por el cual se viene luchando desde hace tiempo en la educación.

Proceso de titularización

La resolución 412 indica que a fin de continuar con el proceso de titularización, se modifican las fechas de alta y vacantes para los cargos base, es decir, para los maestros de grado designados cómo interinos y/o suplentes al 31 de diciembre del 2021, cuya vacante se liberó al 31 de marzo del 2022, con los requisitos establecidos.

De este mismo modo, también se acordó titularizar a los docentes designados en cargos jerárquicos, cómo directores o vice directores, interinos y/o suplentes al 31 de diciembre y cuya vacante se liberó al 31 de marzo del 2022.

Al respecto, Lescaffette detalló que esté beneficio será para los educadores que estén en situación de revista interinato o suplencia en un cargo con más de dos años de antigüedad. Los cuales, aclaró, son designados por orden de mérito al ser llamados para cubrir una vacante y estar inscriptos en las secretarías escolares correspondientes a cada jurisdicción.

Por otra parte, en cuanto a los cargos de directores y vicedirectores, la referente de Semab detalló que adquirirán la titularidad luego de pasar por un curso de capacitación donde tendrán que cumplir requisitos no sólo de bases pedagógicas sino también a lo emocional. Esta capacitación será dictada en el 2023 y deberá ser aprobada junto con la solicitud del beneficio. Anticipó que este tema  se determinará en la próxima mesa con más detalles y los procedimientos exactos.

También añadió que “este es un gran paso y avance para el sistema educativo. La estabilidad laboral es sumamente importante para que el docente pueda llevar su actividad alivianado de preocupaciones y de este modo brindar lo mejor en su cargo”. Seguidamente, sostuvo que “es una manera de darle tranquilidad a los suplentes que llegado diciembre cesaban y no cobraban vacaciones.

Cabe mencionar, que el acta detalla que la estabilidad laboral también refiere a los docentes interinos con título específico. Asimismo para los suplentes designados al 31 de diciembre del 2021 y se encuentren en ejercicio efectivo y continúe quedando pendiente su ejecución a la producción de la plena vacancia del cargo debido a que reemplazan a docentes titulares con cambio de tareas, licencias especiales con goce de haberes por razones de salud o se tomará como requisito que el titular presente una patología irreversible.

Diálogo

Por otra parte, Lescaffette indicó que en las distintas reuniones de los gremios con el Estado provincial, se discute  sobre las paritarias, las condiciones laborales y que se garanticen de diversas maneras los derechos para los trabajadores de la educación. Adelantó que la próxima reunión será la semana que viene.

“El proceso de titularización se acordó en enero pasado. No se podrá titularizar cualquiera, sino el que está hace más de dos años en el cargo de base o de jerarquización”, expresó.

Destacó que en esta resolución se incluye un tiempo de formación a los técnicos profesionales que enseñan oficios y que están en un cargo.

“Lo que se enseña en los centros de formación o talleres en escuelas de adultos se le dará un termino hasta el 2025 para capacitarse dentro de un intructorado con formación pedagógica”, detalló.

Seguidamente, mencionó que todas estás acciones buscan que “el sistema educativo sea de mejor calidad respetando los derechos de los trabajadores”.

Para finalizar, dijo que es importante que en cada gestión  haya una mirada de los nuevos tiempos que exige que no exista violencia laboral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?