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Se registraron 68 denuncias este año

En sólo 6 meses, 608 denuncias por estafas digitales

Desde Cibercrimen destacaron que Whatsapp y las billeteras virtuales son los objetivos más buscados por los ciberdelincuentes. Insisten en efectuar la denuncia ante casos

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:05hs.
En sólo 6 meses, 608 denuncias por estafas digitales

Los ciberdelincuentes despliegan una gran cantidad de artilugios para alcanzar a usuarios vulnerables a través de estrategias que les permiten apoderarse de sus datos personales que hoy se almacenan en teléfonos, computadoras y otros dispositivos. Si bien las formas van mutando y se matizan con el contexto, los ataques nunca paran. En este sentido, en lo que va del año, se registraron 68 denuncias en las que se dio intervención a la Dirección de Cibercrimen de la provincia.

La suplantación de identidad está en tendencia entre los estafadores virtuales y es una de las modalidades más frecuentes,  se realiza a través de Whatsapp o billeteras virtuales.

“El ciberdelincuente va adaptando su ‘discurso de engaño’ para la persona con la que se va a comunicar, para ello previamente realiza lo que conocemos como ‘ingeniería social’, es decir, investiga virtualmente a la persona que resulta víctima”, explicó a El Territorio Sandra Ozuna, comisario y directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones.

Y añadió: “Las modalidades de estafas son diversas y se van adaptando al contexto social que nos toca vivir, es decir durante la pandemia se usaba el ardid de los turnos para las vacunas o con los subsidios entregados por el gobierno nacional (como ejemplo el IFE)”.

Según reconoció la comisario, las estafas se dan indistintamente en cualquier red social, porque a su vez hay diversos tipos, pero lo más frecuente es mediante la red de mensajería Whatsapp. “Actualmente uno de los mecanismos más utilizados es realizar una llamada aduciendo cualquier circunstancia que resulte de interés y solicitar el código de validad de la aplicación de Whatsapp, el cual una vez obtenido limita de la utilización a la víctima por algunas horas, tiempo suficiente para que el ciber delincuente requiera a los contactos transferencias de dinero o directamente que le presten, haciéndose pasar por el dueño de la línea”.

Suplantación de identidad es la modalidad más común en estafas

En la red de mensajería es posible reforzar la seguridad de la cuenta accediendo a ajustes, luego a cuenta y en la opción verificación en dos pasos, se permitirá ingresar un pin de seis dígitos.

Sobre la suplantación de identidad -o phishing- agregó: “De igual manera a lo anteriormente mencionado se da cuando, con un número de línea desconocido, colocan una fotografía determinada de perfil y se hacen pasar por una persona o comercio para pedir dinero, sucede con cierta frecuencia con la billetera virtual de Mercado Pago”.

Las estafas en compras por internet, en este tipo de modalidad en la que un vendedor falso ofrece un producto a un precio muy por debajo de la media o promete beneficios como el envío gratuito o la entrega al día siguiente, al querer solicitar el reembolso no hay forma de ponerse en contacto con él. Se da muy frecuentemente a través de la plataforma de Mercadolibre. En estos casos es preciso informarse sobre la reputación del vendedor, a través de puntaje y cometarios de otros compradores en las publicaciones donde se relatan experiencias, explicó.

Otras modalidades comunes de fraude suceden a través de la descarga de un software malintencionado -malware-, puede ocurrir al navegar por sitios web sospechosos o incluso al hacer clic en enlaces recibidos de correos electrónicos desconocidos. A través de un virus se accede a los datos personales.

Cómo interviene Cibercrimen

La Dirección Cibercrimen toma intervención a partir de una denuncia que haya realizado el damnificado, la cual puede ser formulada en cualquier dependencia policial de la provincia de Misiones. “Desde ese momento se comienza con las tareas de investigación de cuentas, perfiles, números telefónicos y otros. Posteriormente, se solicitarán los oficios que resulten necesarios a los Juzgados que intervengan acorde a la jurisdicción”, aclaró Ozuna.

Los delitos virtuales están a la orden del día, sobre todo teniendo en cuenta que la utilización de la tecnología por las personas es cada vez mayor. Desde el área destacaron que de julio a diciembre del año pasado en Cibercrimen dieron intervención a 608 denuncias. A su vez, en el año 2021, Cibercrimen tuvo 4.026 intervenciones de todo tipo y en toda la provincia. “Cabe mencionar que las tareas que se realizan en el área son muy diversas y se actúa como auxiliares en la investigación de otros delitos ordinarios”, resaltó la directora.

Desde Cibercrimen indicaron que la denuncia es fundamental en todos los casos porque de esa manera se inicia una investigación y se realiza en la comisaría más cercana al domicilio. Es preciso dar todos los detalles disponibles para que luego sean compartidos con los investigadores.

Resguardar los datos

Ozuna subrayó que “ante una llamada de un número desconocido (privado) o que no sea parte de nuestra lista de contactos, hay que encender las alertas y estar atentos a los requerimientos que se hacen. Por ejemplo datos personales, CBU, token de seguridad”, entre otros que se relacionen con información sensible.

Y continuó, “cuando tenemos dudas de la comunicación cortar la llamada y dirigirnos a un sitio oficial o bien, en el mejor de los casos, hacerlo de forma presencial (en el banco por ejemplo). Ser cautos y estar atentos a los pedidos que recibimos, nos puede evitar ser víctimas de estafas y otros hechos”. Asimismo aseveró que la denuncia es fundamental en todos los casos porque de esa manera se inicia una investigación.

Por otro lado, es importante utilizar la autenticación en dos pasos -disponible en los ajustes de muchas aplicaciones- para los inicios de sesión, es decir, aparte de las contraseñas se debe recibir un código por mail o celular, esto añade una capa más de seguridad. Hay que utilizar contraseñas difíciles de adivinar y en lo posible que no se repitan en otras cuentas.

Ante cualquier caso, no se deben responder correos electrónicos que soliciten datos personales y tampoco hacer click en los enlace que se comparten por los distintos medios. Otro factor importante a tener en cuenta es mantener actualizadas las aplicaciones o software, al hacerlo -entre otras cosas- se corrigen errores en el código o se agregan componentes de seguridad que se han detectado.

Para consultas, el número telefónico de la Dirección de Cibercrimen de la provincia es el 3764447618, el personal puede guiar ante la menor duda para que se agilicen los trámites. 

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