La decisión fue rechazada por China

EE.UU. le venderá armas a Taiwán por U$S 619 millones

El anuncio llega en un momento en el que la tensión bilateral entre Washington y Pekín se encuentra en su punto más alto
viernes 03 de marzo de 2023 | 6:02hs.
EE.UU. le venderá armas a Taiwán por U$S 619 millones
EE.UU. le venderá armas a Taiwán por U$S 619 millones

El gobierno de Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de municiones para aviones de combate F-16 por un valor de 619 millones de dólares, informó ayers el Pentágono, una decisión rechazada por China, que asegura que “daña gravemente” las relaciones entre Washington y Pekín.

El paquete incluye misiles de alta velocidad 100 AGM-88B (HARM) y misiles aire-aire avanzados de medio alcance 200 AIM-120C-8 (AMRAAM), así como lanzadores y misiles de entrenamiento, detalló el Pentágono en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

La venta aumentará las capacidades de Taiwán para la “defensa de su espacio aéreo, la seguridad regional, y la interoperabilidad con Estados Unidos”, agregó.

Este anuncio llega cuando la tensión bilateral entre Washington y Pekín se encuentra en su punto más alto por el apoyo estadounidense a la isla, que incluyó una serie de visitas de funcionarios estadounidenses de alto rango el año pasado, además del derribo de un globo que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense y que, según Washington, era un artefacto de vigilancia chino.

China reclama la soberanía sobre la isla desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Desde entonces, Taiwán ha mantenido un gobierno autónomo por décadas. Estados Unidos es el principal abastecedor de equipo militar para Taiwán, y China ha objetado esas ventas aplicando sanciones.

Por separado, el Departamento de Estado dijo ayer que la venta era conforme a las posiciones tradicionales de Washington con respecto a Pekín y Taipéi.

La decisión estadounidense fue criticada por Pekín, por dañar “gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China, así como las relaciones sino-estadounidenses, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, aseguró la portavoz de la cancillería, Mao Ning.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?