Entrevista con Ricardo Rodríguez

Los desafíos de ser guionista en época de crisis y streaming

viernes 03 de marzo de 2023 | 2:00hs.
Los desafíos de ser guionista en época de crisis y streaming
Los desafíos de ser guionista en época de crisis y streaming

El reconocido guionista argentino, Ricardo Rodríguez, tuvo un breve paso por Posadas, en la previa del Festival Norte Grande, para dictar la charla Ser guionista en tiempos de streaming.

Según explicó la idea es fomentar la actividad autoral, para enzalsar la profesión. ‘‘Nosotros somos defensores de los autores, creemos que sin autor no hay obra’’, marcó sobre la importancia de la creación primigenia a la que se dedican los guionistas. En esa línea entendió que trabajar para la industria no va en detrimento del patrimonio local sino todo lo contrario y reflexionó sobre los nuevos hábitos de consumo a través de las plataformas y la necesidad de producir más como televisión argentina.

El consagrado autor de éxitos televisivos de los ‘90 como Amigos son los Amigos, Grande Pa, Mi Cuñado, Mi familia es un dibujo, Infieles; las novelas Luna Salvaje, Yago Pasión Morena, Son de Fierro, Franco Buenaventura, entre otras, respaldó que es necesario crear una industria argentina para que el ser guionista no sea ni un hobby ni una actividad alternativa a la que da sustento en un hogar.

‘‘Es fundamental generar una industria y para eso se necesita del Estado. Que fomente, sin regalarle nada a nadie, pero sí que dé acceso a subsidios, como sucede ahora, o fomentos impositivos como los hay en otros países de Latinoamérica y del mundo en general ante este fenómeno de producción de series masivo’’, destacó. En consecuencia enumeró que por ejemplo que en Colombia hay una devolución de dinero a cambio de contratar locales en una producción que se establezca allí y Uruguay también tiene una ley que favorece incluso a los argentinos. Así, relató que hay varias empresas argentinas productoras de contenido que decidieron mudarse a Uruguay porque las condiciones de trabajo las favorecen allí. Otros optan por filmar en el vecino país, por ejemplo la aclamada serie Iosi, el espía arrepentido que fue íntegramente filmada en Montevideo a pesar de que su trama se desarrolla en pleno centro porteño. 

En tanto, a días del estreno de la serie El grito de las mariposas, su primera experiencia en plataformas, Rodríguez ahondó sobre el proceso de trabajo para Star+, quen emitirá la serie sobre la historia de la lucha y muerte de las hermanas Mirabal desde el 8 de marzo. Cabe recordar que las Mirabal provocaron la caída del régimen dictatorial de República Domincana luego de 30 años de gobierno, lo que llevó a la ONU en el 99 a decretar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer..

‘‘La serie es muy comprometida con la situación de la violencia de la mujer, las hermanas Mirabal son un ícono que no es muy conocido en Argentina. Es una historia de mujeres heroicas que dejaron la vida por defender la libertad y la democracia. Terminaron asesinadas pero consiguiendo que una de las dictaduras más terribles de la historia se cayera. Hay momentos que parecen increíbles y muchos puntos de contacto con nuestra realidad’’, precisó. Si bien es un thriller político que genera empatía con todos los países latinos que vivieron cruentas dictaduras, tal como definió Rodríguez, más allá del mensaje, la serie busca entretener.

‘‘Uno puede más allá de los géneros, contar la historia que se le ocurra, dar el mensaje que quiera y entretener a la gente, entre-tener es esto: tener entre, tener al espectador agarrado. Tenemos que lograr entretener a la gente y a través de ese entretenimiento contarle lo que querramos, mostrarle al mundo que queremos mostrarle’’, plasmó sobre la relevancia de saber cómo contar una buena historia.

Es que en definitiva, según postuló Rodríguez, los géneros como el melodrama, el thriller, la comedia son el lenguaje.Una forma de entendimiento común a todo el mundo sobre la que se construyen relatos disímiles.

‘‘Vos podés contar una historia que transcurra en medio de la selva misionera y que un sueco se enganche mucho a través del thriller o el melodrama que le estás contando y de esa forma conozca tu realidad sin aburrirse. El idioma es el género y la tv siempre tuvo eso, por eso los turcos -que tienen una sociedad tan distinta que la nuestra- terminan haciendo que los vea toda Latinoamérica o Asia de una forma terrible’’, ejemplificó.

En ese marco remarcó que ‘‘contemos nuestras historias’’. ‘‘La singularidad de tu historia es lo que va a atraer. Una de las cosas más lindas que tiene el cine es que te podés meter en otros mundos, tantos fantásticos como reales a los que uno no tiene acceso normalmente’’, graficó alentando a seguir creando.

*La charla fue organizada por el Iaavim en conjunto con la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y Argentores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?