La medida fue celebrada por funcionarios, legisladores y excombatientes

Malvinas: el gobierno dejó sin efecto un pacto con Reino Unido

El acuerdo diplomático había sido firmado en la administración de Macri y era "lesivo para los intereses del país”, consideraron. Además, se pidió una reunión en la ONU
viernes 03 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Malvinas: el gobierno dejó sin efecto un pacto con Reino Unido
Malvinas: el gobierno dejó sin efecto un pacto con Reino Unido

El gobierno nacional puso fin al pacto diplomático entre la Argentina y el Reino Unido, suscripto en la administración del expresidente Mauricio Macri, por considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales, y pidió a los británicos una reunión en las Naciones Unidas para discutir la “soberanía”, lo que fue celebrado por funcionarios, legisladores y excombatientes.

El canciller Santiago Cafiero se reunió ayer con su homólogo británico James Cleverly, en Nueva Delhi, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20, y le planteó esos dos temas sobre Malvinas, usurpadas por los británicos en 1833.

Cafiero, le notificó oficialmente la decisión del gobierno argentino de poner fin al pacto ‘Foradori-Duncan’, al considerarlo “lesivo” para los intereses nacionales. En paralelo, planteó reiniciar la discusión por la soberanía de las islas Malvinas y propuso una primera reunión entre ambos países en la ONU, en Nueva York, en el marco de la resolución 1965 de las Naciones Unidas, que instaron a ambos países a dialogar sobre la “disputa de soberanía”.

Este pacto firmado por el anterior gobierno en 2016 “fue uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, indicaron las fuentes oficiales al referirse al pacto que suscribieron ese año el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, señaló que con la decisión “se deja atrás una etapa oscura” de la diplomacia argentina en relación al reclamo por Malvinas.

“Esta decisión se enmarca en la política de Estado sobre la cuestión Malvinas y referido a las resoluciones de Naciones Unidas. Se deja definitivamente atrás una etapa oscura marcada por un vergonzoso pacto de entrega de soberanía”.

También debe considerar “medidas para la preservación y aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de las resoluciones de ONU y la desmilitarización del archipiélago”.

De qué se trataba el pacto

El Pacto Foradori-Duncan se dejó de lado en la gestión actual, pero ahora el canciller notificó oficialmente a su par británico.

El pacto contemplaba “las dos principales demandas británicas que la primera ministra Theresa May le había realizado a Macri: Remoción de obstáculos para explotación de recursos y vuelos al continente”.

En cuanto a los vuelos, las partes “acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre Malvinas y terceros países” mientras que la “demanda de Argentina siempre fue promover un segundo vuelo desde territorio continental mediante Aerolíneas Argentinas”. Asimismo, el acuerdo suponía “el levantamiento de las medidas administrativas, legislativas y judiciales que había tomado la Argentina para proteger sus recursos frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos”.


El gobierno británico respondió

Horas después del anuncio de Cafiero llegó como respuesta una contundente afirmación que el propio Cleverly, en representación

del gobierno británico, se encargó de expresar. “Las islas Malvinas son británicas. Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”, escribió el Ministro de Exteriores del Reino Unido en Twitter. El funcionario británico respondió directamente al hilo de tuits de Cafiero -uno de los cuales contenía una foto de ambos en la cumbre de Cancilleres del G-20 en Nueva Delhi- y replicó escueta y contundentemente:

¿Que opinión tenés sobre esta nota?