jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Marilina Ross: ícono de la música y la poesía sigue vigente a sus 80 años

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:00hs.
Marilina Ross: ícono de la música y la poesía sigue vigente a sus 80 años

Marilina Ross, la estrella televisiva de La nena en la década de 1960 y, la mujer pionera del rock nacional, celebró sus 80 años el pasado 16 de febrero y continúa derribando paradigmas desde su poesía e historia de vida.     

Eran mediados de los años 60 cuando las pantallas de los televisores argentinos se encendieron con La Nena, la hija de Osvaldo Miranda en la ficción y en la realidad la actriz María Celina Parrondo, que en esos momentos tenía 23 años y pronto sería Marilina Ross.

Por entonces, casada con el actor Emilio Alfaro, la revista Gente mostraba a la pareja con discos desparramados en el suelo, cuerdas de guitarra, y escuchando a los Beatles, con esta presentación: “Un matrimonio auténtico que por momentos quiebra los límites fijados a la verdad de la sociedad en la que viven”.

“Mirá, Raimundo, que el nuevo mundo no espera más”, cantaba Marilina con su guitarra, una noche de agosto de 1972, en una de sus primeras presentaciones públicas como cantante, en el teatro La Cova; la canción era de Miguel Cantilo, también interpretó  temas de Piero, y algunos propios. Luego bajó del escenario y vino el turno de un dúo que recién estaba comenzando y que a Marilina le parecieron enormemente talentosos. Se llamaban Sui Generis.

A mediados de la década de los 70, Marilina Ross tiene listo su primer LP, Estados de ánimo. Las canciones habían llegado para quedarse. Los temas de este álbum, en particular uno de ellos, se convertiría en un suceso absoluto. Se trata de Quereme… tengo frío.

La enorme difusión de este tema responde al hecho que fue incluida en la telenovela Piel Naranja, de Alberto Migré, protagonizada por Marilina y Arnaldo André.

Piel Naranja fue el programa televisivo más visto del año, con niveles de audiencia históricos, emitido por Canal 13 en 1975, y es también en ese canal y en ese año que Marilina presenta su álbum en un especial llamado “Mis estados de ánimo”.

Todo eso es Marilina Ross y mucho más. La poética de sus canciones, la forma de interpretarlas, su voz infinitamente expresiva, la covertirían en una cantautora que marcó a varias generaciones, quienes atesoran sus canciones, en muchos casos, como himnos.

Pero habrá que esperar la llegada de los años 80 para que Marilina vuelva a grabar, cuando irrumpa con su siguiente disco y, como señala Mariano Del Mazo, el rock la mire extrañado: ¿Quién es esa actriz que canta canciones de amor como escapada de una carpa de Woodstock?

Y habrá que esperar a los años 80 porque un tiempo después de grabar este primer LP, Marilina debió dejar el país y radicarse en España, por las constantes amenazas recibidas a causa de su militancia en el peronismo.

En 1980 Marilina Ross, o María Celina Parrondo (su verdadero nombre) vuelve al país, luego de su exilio en España. La actriz seguía estando prohibida, de modo que empezará a dejar atrás esa profesión para dedicarse a la música. Mucho tiempo después, le contará a Marta Dillon, en una entrevista: “Yo pensé: ‘¿No me dejan actuar? ¿Estoy prohibida como actriz?’ Bueno, Puerto Pollensa es de María Celina Parrondo. ¿Y quién es ésa? Yo. Marilina Ross estaba prohibida, no yo, además nunca había cometido ningún delito”.

Sería primero Sandra Sandra Mihanovich la que le ponga la voz a Puerto Pollensa, esa canción que hablaba de un amor que no podía ser nombrado pero sí podía ser poema.

La cantautora siguió nutriendo de clásicos a nuestra música popular durante los restantes años de la década del 80 en los bellos discos Cruzando las grandes aguas; Mis hijos naturales, y  Conectándome; y la nueva década la abrirá con su sublime interpretación de Honrar la vida.

En tiempos de redes sociales, ese día especial de febrero, Marilina posteó en su Instagram las fotos de su festejo íntimo con su esposa Patricia Rincci y un montón de amigas, también cantó. La torta tenía la vela con el número 15, en una broma divertida y que al mismo tiempo demuestra el alma joven de la gran artista argentina que siempre fue una adelantada a su tiempo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias