sábado 02 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Gripe aviar: Argentina retomará el comercio de ovoproductos secos con Japón

Luego de negociaciones entre el Senasa y el Gobierno japonés, retomarán parcialmente las exportaciones

jueves 02 de marzo de 2023 | 21:06hs.
Gripe aviar: Argentina retomará el comercio de ovoproductos secos con Japón

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró gestionar la habilitación de Japón para el ingreso de ovoproductos secos argentinos. Por lo tanto, se retomarán parcialmente las exportaciones de productos aviares argentinos luego de los impedimentos por los casos de gripe aviar.

La semana pasada, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, se reunió con representantes de la embajada de Japón en Argentina. La semana pasada ya había pedido que se reviera la suspensión del comercio bilateral por los casos de influenza en aves silvestres y de traspatio en el país.

Luego de negociaciones, desde el país oriental accedieron a retomar el intercambio y la medida tomada por el servicio sanitario de Japón fue comunicada al Senasa, indicó el organismo.

Por otra parte, ayer las autoridades del Senasa iniciaron gestiones ante el Servicio Agricolo Ganadero (SAG) de Chile para ofrecer las garantías necesarias que permitan reiniciar los envíos de productos aviares desde la Argentina.

En ese sentido, la semana que viene se llevará a cabo la reunión ordinaria del Comité Veterinario Permanente (CVP) donde los equipos del Senasa tendrán reuniones bilaterales con los países compradores de los productos aviares argentinos y que integran la organización regional.

El pasado 28 de febrero, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar en una granja comercial en Río Negro, por lo que perdió su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendió las exportaciones de productos aviares.

Aunque la enfermedad no se conrtaiga consumiendo productos aviares como carne de pollo o huevos, el Senasa dejó de emitir el certificado que debe acompañar este tipo de exportaciones, de acuerdo a los protocolos internacionales.


 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias