El triple choque que ocurrió el 13 de febrero de 2016 dejó dos víctimas mortales

“Quiero pedir perdón a la familia, nunca fue mi intención”

Ayer comenzó el juicio por la “Tragedia del Campus”. El imputado que chocó estando ebrio llega a esta instancia acusado de homicidio simple. Pidió perdón por el delito
jueves 02 de marzo de 2023 | 6:03hs.
“Quiero pedir perdón a la familia, nunca fue mi intención”
“Quiero pedir perdón a la familia, nunca fue mi intención”

Ayer por la mañana en el Tribunal Penal Uno de Posadas comenzó un juicio sin precedentes en Misiones, en el cual un joven automovilista que ocasionó un triple choque estando ebrio llega a esta instancia acusado de homicidio simple.

Ante los jueces, el acusado Juan Gastón “Chapi” Brunner (31)  se mostró arrepentido y  le pidió perdón a los familiares de la víctimas mortales por lo ocurrido el 13 de febrero de 2016. Las víctimas del choque fueron Carmen Susana Prestes (47) y Oscar Meza (57).

Brunner llegó al Tribunal por sus propios medios y sin custodia policial en razón de que esperaba esta instancia en libertad. Es la primera vez en la provincia que un hecho de este tipo se juzga por el delito de “homicidio simple por dolo eventual”, sentencia que podría llegar a 25 años de prisión, y no por homicidio culposo, que establece un máximo de 5 años, carátula en la que suelen enmarcarse las muertes en siniestros viales.

La primera jornada de debate se desarrolló a partir de las 8.20 en la sala de debates del Tribunal Penal I, conformado por los magistrados Viviana Cukla (presidente), Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie. Por su parte, el imputado es asistido por los abogados Martín Federico Tilli y Cristina Bereiro, mientras que la fiscal del caso es Patricia Clérici.

En ese marco, luego de siete años y varios rechazos de apelaciones, dieron comienzo al debate por la denominada “Tragedia del Campus”.

El hecho es juzgado en el Tribunal Penal Uno, presidido por Viviana Cukla.

En su solicitud de elevación a juicio Clérici consideró demostrado que el día del siniestro vial, registrado en el kilómetro 5,5 de la avenida Tulo Llamosas de Posadas, frente a la Estación de Transferencias, Brunner manejaba un Volkswagen Vento en compañía de una joven identificada como Jaqueline Bogado, en dirección a la localidad de Candelaria, de donde residía.

En un momento dado, el conductor se durmió y, tras el grito de advertencia de su acompañante, despertó y, cruzando el semáforo en rojo, invadió el carril contrario para chocar de contra el Ford Fiesta Max, donde viajaban las víctimas mortales y otras dos personas, que resultaron heridas. Se determinó que iba a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

A su vez, Brunner es juzgado por lesiones graves producidas a dos personas y por lesiones leves sobre otra. Entre los sobrevivientes está incluida su acompañante y un matrimonio que viajaba en un tercer vehículo involucrado en el choque. A los últimos se les tomará declaración por videoconferencia el 7 de marzo, ante la imposibilidad de hacerse presentes.

La fiscal argumentó que corresponde la carátula dada a la causa debido a que el imputado llevó adelante sus acciones “a sabiendas de que no se encontraba en condiciones”, refiriéndose al test de alcoholemia que arrojó 1,44 gramos de alcohol por litro de sangre.

La declaración

En la sala se presentaron familiares tanto de las víctimas como del acusado, para escuchar las declaraciones de Brunner, quien aclaró que no iba a hablar de los detalles del hecho pero que se sentía arrepentido por su accionar.

“Sobre los hechos no voy a hablar. Sí quiero pedir perdón a la familia, nunca fue mi intención y por eso estoy acá”, fue el único mensaje que expresó el acusado  cuando los jueces le cedieron la palabra.

Luego del breve discurso del imputado, que en gran parte de la mañana se encontró con la cabeza gacha y sin realizar ningún gesto, fue el turno de declarar de dos de los médicos legistas que intervinieron tras el siniestro vial.  “Brunner no tenía lesiones al momento de llegar. Estaba bien, sin déficit, pero con aliento etílico”, manifestó Jaime Brodtski, el doctor que le realizó el control médico al sospechoso en la guardia del hospital.

Ante la interrogante de la defensa de Brunner, Brodtski remarcó que, “él estaba bien, hablaba bien, deambulaba y se comunicaba. Andaba por sus propios medios”.

Por otro lado, habló el doctor policial Gustavo Kairiyama, quien fue parte del cuerpo médico forense en el día de la tragedia. Si bien, al ser consultado mencionó no recordar mucho de la situación al haber pasado muchos años, pudo ratificar los detalles del choque, señalando que “recuerdo que le hice el control a la mujer  fallecida (Carmen Susana Prestes) dentro del móvil. Ella presentaba muchos golpes”.

“El Ford quedó volcado y destrozado por completo”, cerró.

El debate entró en un cuarto intermedio hasta hoy a las 8.30 donde se estima que declaren un total de tres testigos. Se prevé que el fallo se dé luego de siete jornadas.

 La tragedia del Campus

Según la reconstrucción del hecho,  el 13 de febrero del 2016 Brunner manejaba un coche Volkswagen Vento de Posadas hacía Candelaria por la ruta nacional 12, acompañado por una conocida, identificada como Jaqueline Bogado.

Era aproximadamente las 10.25 cuando, a la altura de la estación de transferencia de colectivos de Miguel Lanús, en inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), se cruzó al carril contrario y chocó de frente con un Ford Fiesta, en el que viajaban Carmen Susana Prestes(47) y Oscar Meza (57), además de Teresa Cardozo (esposa de Meza) y Milagros Prestes (8).

El impacto de ambos vehículos provocó que un tercer rodado de marca Volkswagen Gol, que iba en misma dirección que el Ford,  también quede involucrado. Los ocupantes, identificados como Ricardo Ramos y Olga Argüello, resultaron con lesiones de diferente consideración.  

Prestes y su pariente Meza, que estaba de visita con su esposa, perdieron la vida en el acto. Cardozo y la niña Milagros sobrevivieron. La menor estuvo muy grave, pero pudo recuperarse y recibir el alta.


Homicidio simple por dolo eventual

El artículo 79 del Código Penal establece condenas de  mínimo de 8 años y máximo de 25 años para quien mata con intención de hacerlo, sin que mediaren circunstancias de atenuación.

El dolo es la intención y el dolo eventual se da cuando la persona pudo prever o representarse lo que podía ocurrir como consecuencia de una determinada situación y de todos modos ejecuta la acción.

En el caso de Juan Gastón Brunner, conducir alcoholizado y a mucha velocidad, la fiscalía del caso busca poder conseguir una sentencia ejemplar, sin precedentes en la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?