martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

Directivos destacaron el aumento de la matrícula

La emoción del reencuentro en el regreso a las aulas

Misiones es una de las seis provincias que tendrá 190 días de clases y es parte de las doce que ya iniciaron el ciclo lectivo. Resaltan la importancia de psicopedagogos en el aprendizaje

jueves 02 de marzo de 2023 | 6:08hs.
La emoción del reencuentro en el regreso  a las aulas
Los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario recibieron ayer a los más de 400 mil alumnos misioneros que comenzaron el nuevo ciclo lectivo. Misiones es así una de las doce provincias del país donde los chicos ya volvieron
Los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario recibieron ayer a los más de 400 mil alumnos misioneros que comenzaron el nuevo ciclo lectivo. Misiones es así una de las doce provincias del país donde los chicos ya volvieron

Alrededor de las 7 de de ayer, establecimientos de toda la provincia a través de una ceremonia iniciaron un nuevo año escolar. En este contexto, Misiones es una de las seis provincias que tendrá un lapso de 190 días de clases y es parte de las doce que iniciaron el ciclo lectivo.

Precisamente alrededor de 400 mil estudiantes de la tierra colorada se reencontraron luego de dos meses de receso. En algunos casos, con guardapolvos blancos y acompañados de sus padres, ocasión en que fue infaltable el abrazo y la charla del reencuentro con los compañeros.

Tal es el caso de la escuela N° 1 Félix de Azara de Posadas, que entre caras de sueño y la emoción de los familiares, inició el ciclo lectivo con un acto.

En este sentido, la directora de la institución, Teresa Marina Morás, hizo hincapié en un año esperanzador, alentando a los alumnos a formar parte de una educación democrática e inclusiva. Además agregó que la centenaria escuela del centro posadeño realizó gestiones y espera próximamente refaccionar el edificio para mantenerlo y conservarlo.

Lucas Pertile, trabajando en su taller en Roverano. Fotos: gentileza Lucas Pertile

Las calles aglomeradas por el tránsito y teñidas de uniformes que llegaban a los colegios mostraron el ajetreo de la vuelta a clases.

 En este marco,  en la Escuela N° 43 Reino de España, el ciclo comenzó con al menos 500 alumnos. Esto corresponde a un 10% de aumento en la matrícula, en relación al año pasado.

Según comentó la directora Anita Rousseau, la casa de estudios atrae a estudiantes de numerosos barrios, que eligen la institución por su calidad educativa.

Asimismo, el establecimiento presta espacio a la escuela especial N°1, que se ubica en el último piso del edificio y usa el ascensor para el traslado de chicos con discapacidad. “Tratamos de hacer actividades y talleres en conjunto entre las dos instituciones y así incluimos a los chicos. Hace poco realizaron una obra de teatro y los chicos pudieron ir a ver y la verdad que pasaron un rato muy lindo”, destacó.

El abrazo del reencuentro entre compañeros.

En las escuelas también asisten niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) -asperger- quienes asisten con sus acompañantes e integradores. El equipo es el que determina cuántas horas por día de cursado y cuanto dura el proceso de adaptación de los que recién inician.

Un área demandada que vino para agilizar las trayectorias educativas -según la titular de la escuela- es la de psicopedagogía. En escuelas que aún no cuentan con un gabinete psicopedagógico, con la incorporación de esta rama, han avanzado en cuanto a los procesos de aprendizaje de los chicos.

 La pandemia

“Este año todos comienzan de manera presencial. Hasta el año pasado, por la pandemia, algunos chicos -por tener determinados factores de riesgo- debieron continuar con la virtualidad”, contó Rousseau.

Varios padres se vieron preocupados durante el aislamiento, porque tenían un solo celular para recibir y realizar las tareas de varios chicos. Desde el colegio, destacaron que mantuvieron la apertura y la flexibilidad y que esos alumnos pudieran avanzar  de todas maneras con la modalidad de libreta abierta.

Decenas de chicos participaron del acto del inicio escolar. Foto: Marcelo Rodríguez

Esta modalidad había sido aprobada en el contexto de la pandemia y daba la posibilidad de que los estudiantes continúen dentro de la escuela pese a no haber aprobado el total de las trayectorias escolares. De esta manera, se los evaluaba con un acompañamiento especial para que logren acreditar esos conocimientos en un determinado período de tiempo.

Siguiendo la línea, de la presencialidad plena, Rousseau  agregó que los docentes mantendrán los grupos de WhatsApp para cualquier inconveniente que surja. En caso que el estudiante deba faltar, las maestras enviarán la tarea.

En sintonía, la autoridad directiva mencionó que cuentan con el servicio de escuela hospitalaria y domiciliaria. “Si un niño está internado, la maestra convocada por la dirección se comunica con el centro o sanatorio y los niños pueden continuar su educación. Si es domiciliario, una maestra visita la casa del chico para abordar los mismos contenidos del aula”.

En cuanto a contenidos, para este año, planean reforzar áreas de la lectoescritura y las matemáticas. El foco está en la parte de geometría y la comprensión de texto para que los chicos lleguen mejor preparados al secundario.

De esta manera, ayer iniciaron las clases no sólo en Misiones sino también en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa. Por otra parte, ayer también comenzó el ciclo lectivo en Tierra del Fuego, San Juan,  Tucumán y hoy arranca en La Rioja. En Corrientes arrancó el martes.

Sube gratuita

Varios padres expresaron su descontento al terminar el acto,  porque no les funcionó el beneficio de la Sube. Días atrás, se había informado que la gratuidad de la tarjeta continuaría y se renovaría automáticamente, aunque ayer por la mañana en algunos casos no se concretó.

En este contexto, desde la escuela explicaron que el trámite de renovación deben hacerlo quienes pasen de nivel inicial a primaria y de primaria a secundaria. Asimismo, notaron que el fallo del beneficio gratuito se dio de igual manera para quienes no requerían dicho trámite.

“Muchos padres tuvieron que bajarse junto a sus hijos de los colectivos y otros por solidaridad del chofer pudieron llegar al acto de todas formas”, afirmó la directora de la escuela N° 43, mientras una fila de padres aguardaba rellenar formularios.

Medida de fuerza

Un puñado de docentes, nucleados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) convocó a un paro de 48 horas para reclamar que no estaban dadas las condiciones para comenzar el ciclo lectivo, al cual más del 90% de los 400 mil niños misioneros dio inicio.

Para hoy está prevista una concentración en el acceso a la localidad de Montecarlo, donde podría concretarse la interrupción del tránsito en la ruta nacional 12.

Entre los reclamos plantean el acondicionamiento real y efectivo de todos los establecimientos educativos y  que todas las escuelas cuenten con personal de servicios (porteros y cocineras). Además piden que se revise lo que consideran irregularidades en la designación de interinos y suplentes en las Secretarías Escolares, las irregularidades en la asignación de licencias, entre otras cosas.


Puntos destacados del ciclo 2023

Mesa de examen
Desde el 23 de febrero los distintos establecimientos comenzaron con la toma de exámenes de las materias adeudadas en el ciclo lectivo 2022. El proceso se extenderá hasta el 10 de este mes.

Dictado de clases
Las clases arrancaron ayer en todos los niveles y se extenderán hasta el 13 de diciembre, garantizando así 190 días de dictado de contenidos. Once provincias más arrancaron las clases.

Vacaciones
El receso invernal en la escuela primaria y secundaria irá desde el 10 de julio hasta el 21 de ese mismo mes.

Nivel  superior
Si bien las clases ya empezaron para el nivel primario y secundario, en el nivel superior el ciclo comenzará el 27 de marzo.

 

El acto inaugural fue en Posadas en el nuevo edificio de la Escuela Especial N°1

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias