La nueva ley permitirá a unas 800.000 personas tener acceso a la jubilación

“Las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit”

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, destacó ayer que la moratoria previsional aprobada en el Congreso fue una lucha solidaria que se dio “pensando en los demás”
jueves 02 de marzo de 2023 | 6:02hs.
“Las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit”
“Las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit”

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, destacó ayer que la moratoria previsional aprobada en el Congreso, y que establece un plan de pago que permitirá a unas 800.000 personas tener acceso a la jubilación, es el resultado de “una lucha solidaria por los demás”, a tiempo que remarcó que “las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit”.

“La nueva moratoria fue una lucha solidaria que se dio pensando en los demás”, señaló la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional, al tiempo que calificó la norma como “una inversión central” por parte del Estado .

“Los nuevos jubilados ayudan a que las jubilaciones futuras también sean mejores”Fernanda Raverta, titular de la Anses

Raverta, quien confirmó que se presentará como “precandidata a intendenta de Mar del Plata” para el período siguiente, contó que solo en esa ciudad bonaerense “hay 13.000 personas que deben estar festejando porque no se podían jubilar”.

“Para nosotros, que los jubilados y las jubiladas puedan ingresar a un plan de pagos es una inversión central porque también genera un movimiento económico que resulta un círculo virtuoso. Los nuevos jubilados ayudan a que las jubilaciones futuras también sean mejores”, remarcó la titular de la Anses.

En ese marco, subrayó que “las jubilaciones nunca pueden ser consideradas un déficit”.

De esta forma, Raverta salió al cruce de los argumentos contrarios a la ley que se esbozaron desde el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) cuando la iniciativa era tratada en el recinto.

“Esta tiene que ver con el bolsillo de hombres y mujeres que merecen atravesar dignamente una etapa de la vida en la que no pueden trabajar”, subrayó.

Con 134 votos a favor, 107 votos en contra y 0 abstenciones, el martes se aprobó el proyecto de ley de moratoria previsional. El Frente de Todos obtuvo quórum con la presencia del Frente de Izquierda-Unidad, del bloque Provincias Unidas -con legisladores de Misiones y Río Negro- y del Interbloque Federal, de santafesinos y bonaerenses. Precisamente con los votos de esas bancas, junto a los diputados referenciados con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, la propuesta fue sancionada.

Durante la sesión, que incluyó cruces directos entre legisladores oficialistas y de Juntos por el Cambio y entre diputados de La Libertad Avanza y del Frente de Izquierda-Unidad, se transparentó las disidencias de los modelos previsionales que conviven en los bloques de la Cámara.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, recordó que “pasaron casi 20 años en Argentina y el camino de la inclusión previsional, y el camino del Plan de Pago Previsional, es un camino que todavía ofrece alternativas, este proyecto es un paso modesto pero muy importante para seguir avanzando”. Su predecesor, Máximo Kirchner, manifestó que “ninguna jubilada ni ningún jubilado origina el déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos y argentinas que necesitan de su presencia”.

Por su parte, Juntos por el Cambio emitió un documento minutos antes del debate, en el que señalaba que se opondría a lo que consideraba “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”.

“Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches”, agregaron.


Oficializaron el refuerzo de $15.000

El gobierno oficializó ayer el pago del refuerzo previsional de $15.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 105/2023 y tendrá vigencia para los meses de marzo, abril y mayo hasta tanto se fije el nuevo ajuste. El refuerzo será de $15.000 por mes para titulares de jubilaciones y pensiones que reciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo de forma progresiva hasta $5.000 mensuales para quienes perciban hasta dos haberes mínimos.

El gobierno nacional viene implementando desde hace varios meses los bonos de refuerzos como herramienta para mejorar los ingresos de la clase pasiva para compensar el salto inflacionario que erosionó el poder adquisitivo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?