Advierten una lenta recuperación hídrica del suelo mesopotámico

La sequía regional, en realidad, empezó a manifestarse en la segunda mitad del 2019, y en marzo, abril del 2020 abarcó todo el continente sudamericano.
miércoles 01 de marzo de 2023 | 7:00hs.
Advierten una lenta recuperación hídrica del suelo mesopotámico
Advierten una lenta recuperación hídrica del suelo mesopotámico

El subgerente del sistema de información y alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua (Ina) Juan Borus expresó que la situación de los ríos Uruguay y Paraná es contrastante, que arrancó en 2019, pero que ya notan una recuperación.

"Hay situaciones contrastantes porque las lluvias se han dado en los últimos tiempos, desde la segunda mitad de diciembre, de tal manera que muestran que el clima en la región se ha empezado a normalizar en forma estable. Empezó por las nacientes del Paraná y las nacientes del Paraguay, y esa normalización parece que va bajando hacia el Sur, y se va normalizando lentamente. Por un lado tenemos el caudal del Paraná pasando por Yacyretá en su pico de una crecida ordinaria y de contraste tenemos el río Uruguay frente a Santo Tomé y frente a todo el litoral correntino con niveles de aguas bajas, hoy repuntó mínimamente, pero está oscilando en el límite de lo que sería aguas medias, pero en aguas bajas, en definitiva. Tiene una perspectiva de mejora sensible lo que es el río Uruguay. Ese es el contraste que hay”, explicó Borus en diálogo con LRA 12.

El referente del Ina notó que la normalización de la lluvia, al parecer, se demora un poco en lo que es el Litoral argentino. “La recuperación del clima por un lado, y de la condición hídrica de los suelos, van siendo muy graduales, no va a cambiar de un día para el otro, pero vamos saliendo del escenario tan largo que empezó fuerte en marzo de 2020”, explicó subgerente del sistema de información y alertas hidrológicas del Ina.

Añadió que “la persistencia de la sequía y la reducción de la superficie que naturalmente está cubierta con agua, es muy sensible en Corrientes, y le pegó duro la bajada del Uruguay, como en su momento la del Paraná. El proceso está siendo tan largo que de alguna manera hay una adecuación a la situación que le reduce el nivel de alarma a medida que va pasando el tiempo”.

Aclaró que la sequía regional, en realidad, empezó a manifestarse en la segunda mitad del 2019, y en marzo, abril del 2020 abarcó todo el continente sudamericano. “El lugar que está más lejos de estar normalizado es la Mesopotamia, precisamente las provincias de Corrientes y Entre Ríos, incluida Misiones también, que si bien tuvo lluvias en su cabecera, en el Norte, en general la provincia todavía tiene rasgos de la sequía tan perdurable que tuvo”, remarcó.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?