La pena coincidió con el pedido del Ministerio Público Fiscal

Prisión perpetua para Alejandro Kirschner por matar a sus padres

El Tribunal Penal Uno consideró al único sospechoso por el crimen de Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54) como culpable de doble homicidio agravado
miércoles 01 de marzo de 2023 | 5:00hs.
Prisión perpetua para Alejandro Kirschner por matar a sus padres
Prisión perpetua para Alejandro Kirschner por matar a sus padres

Alejandro Daniel Kirschner (24) se sentó frente a los jueces por segunda vez en el juicio que investiga el asesinato de sus padres en Comandante Andresito y, antes de oír la sentencia en su contra, hizo uso de la última palabra. Allí, como en la primera audiencia, se dijo inocente.

Sin embargo, su destino estaba escrito. El Tribunal Penal Uno de Eldorado, conformado por Atilio León -presidente-, Liliana Komizarski y Oscar Fava Gallardo, lo condenó a prisión perpetua por doble homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego en perjuicio de Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54).

El joven, adusto como en las jornadas anteriores, miró a los jueces y escuchó atentamente cuando se leía la sentencia por la cuál deberá cumplir 35 años de prisión. Al lado, su abogado Roberto Jaime Delacourt apenas esbozó una mueca cuando escuchó el veredicto.

A quienes se los vio muy conmocionados fue a los familiares de las víctimas -y también del joven- quienes una vez terminada la audiencia mantuvieron una reunión con el fiscal Federico Rodríguez en su despacho.

En este sentido, la decisión de los jueces  fue coincidente con el pedido del Ministerio Público Fiscal. Los jueces también descartaron la figura de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, figura con la que también había sido elevado el caso a instancia de debate.

Los fundamentos del tribunal se conocerán el 14 de marzo. 

Para el fiscal Rodríguez, la investigación y el debate oral y público descartaron cualquier otra hipótesis y todos los caminos conducen a la responsabilidad del joven imputado. Consideró que el crimen ocurrió entre las 20.30 y las 21 del 21 de septiembre del 2019 y remarcó que en su defensa -el acusado declaró por más de tres horas en la primera audiencia- no supo justificar dónde estaba esa noche.

El lunes el fiscal hizo un repaso sobre las testimoniales escuchadas en el debate oral y público durante las jornadas previas, las que coincidieron sobre la mala relación del joven con sus padres. Sobre todo con su padre. Hizo especial hincapié en el consumo problemático de estupefacientes de Kirschner.

Héctor, el hermano del acusado, siendo abrazado por familiares tras el fallo.

“Los padres intentaron ayudarlo, pero la situación fue cada vez más grave. El acusado mostró una total impiedad respecto a sus padres, estaba destruyendo a la familia y no tuvo piedad en hacerla trizas”, enfatizó.

Respecto a esto, describió que sus adicciones lo convirtieron en una persona demandante de dinero, de la utilización de la camioneta e incluso de las tierras que creía le correspondía heredar. Esto llevó a constantes discusiones que incluso llegaron a las agresiones físicas, tal y como se reconstruyó en base al repaso de las testimoniales escuchadas en las jornadas previas.

“El final estaba pergeñado desde hace mucho tiempo y el proceso lesivo tuvo su coronación ese 21 de septiembre”, remarcó.

También hizo alusión a que el imputado no se mostró triste, no conmovido por la muerte de sus progenitores, algo en lo que coincidieron varios testigos.

En cuanto a la escena del crimen, el representante del Ministerio Público Fiscal remarcó que en la cama de la habitación matrimonial donde fueron halladas las víctimas había una huella de su zapatilla, algo que el mismo acusado confirmó. En su momento dijo que al descubrir el hecho buscó saber si sus padres tenían pulso.

La prueba espectroscopía de absorción atómica no confirmó que el joven Alejandro haya utilizado un arma de fuego, aunque la presencia de plomo y antimonio en sus manos fue considerada una prueba indicial en su contra por la parte acusatoria.

El funcionario remarcó que los padres fueron asesinados con una escopeta que había en la casa y que nunca fue encontrada, aunque la comparación con otros proyectiles anteriormente disparados lo confirmó. Dijo que el arma estaba en un lugar que sólo quienes estaban en la casa podrían saber.

También mencionó que en la casa había seis perros que hacían mucho barullo cuando ingresaba alguien al terreno donde vivían, por lo que si hubiesen sido extraños los asesinos, don Hilario habría tenido tiempo de armarse y defenderse. Para ello tenía 83 municiones.

El fiscal recordó el testimonio de uno de los efectivos que participó de la investigación, quien reconstruyó que en la casa la única habitación desordenada era la del matrimonio. Se trataba de un “desorden ordenado”, que a su criterio buscó simular que se había tratado de un hecho de inseguridad.

El defensor de Alejandro, en tanto, había pedido la absolución por el beneficio de la duda y señalando que se había tratado de un asalto, como se creyó en un primer momento, aunque esta hipótesis finalmente o fue tenida en cuenta.


Horror a la hora de la cena en Andresito

Según la investigación, el doble parricidio ocurrió el sábado 21 de septiembre del 2019 entre las 20 -última conexión en el celular de Sachser- y las 22.

La pareja fue hallada en la habitación matrimonial de su casa en la chacra del Paraje 500 Hectáreas. Kirschner estaba boca abajo sobre la cama y la mujer en el piso, boca arriba.

Los elementos indican que antes de ser asesinado el hombre estaba sentado en el sillón del living mirando TV -ahí estaban sus anteojos y un vaso- y la mujer cocinando unas chuletas para la cena.

Las autopsias arrojaron que Mirta (54) fue la más castigada, ya que si bien se confirmó que falleció por un balazo en la cabeza -tenía otro impacto en el abdomen-, también presentaba una fractura de cráneo, causada por un objeto contundente.

Hilario, en tanto, tenía dos disparos en la cabeza. “Quiero dejar asentada la crueldad del hecho. Hilario tenía las manos en la cabeza cuando recibió los disparos, como que antes había visto algo horroroso”, dijo el fiscal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?