Convenio

Intercambio de inmuebles entre la Unam y Parques

miércoles 01 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Intercambio de inmuebles entre la Unam y Parques
Intercambio de inmuebles entre la Unam y Parques

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, y el presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, rubricaron ayer  un convenio mediante el cual Parques cede a la universidad un inmueble en el que se llevarán a cabo obras de refacción para contar con un edificio de tres plantas, que será una nueva sede universitaria.

La Unam, como contraprestación, cede a APN un lote de 900 metros cuadrados ubicado dentro del campus universitario de Miguel Lanús, en Posadas, donde se construirá una sede administrativa de Parques, la primera en la capital de la provincia. Además, se incluirá en la obra un centro de visitantes.

Este convenio permite que desembarque en Puerto Iguazú la universidad tan anhelada por la comunidad. En principio, y debido a la gestión de Parques Nacionales, se dictarán las carreras de Guardaparque y Licenciatura en Conservación. Es el primer paso para que la Ciudad de las Cataratas cuente con carreras universitarias.

Ventajas mutuas

Al respecto, Granato manifestó “que se firmó el convenio que nos permite hacer un intercambio con la Universidad Nacional de Misiones.

De esta manera, se dictarán clases de la carrera de Guardaparques y la Licenciatura en Conservación y a nosotros nos brindarán una oficina en Posadas que nos sirve para la sede del Parque Federal Campo San Juan”.

Haciendo referencia al inicio de clases, Granato indicó “que ahora estamos trabajando en las refacciones del predio donde se dictarán las asignaturas de la universidad y apuntamos a empezar en el segundo semestre de este año”.

La gestión ante la Unam fue impulsada por el exintendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, quien el año pasado anticipó las gestiones, con el objetivo de poder contar a mediano plazo con personal capacitado y poder ampliar la cantidad de colaboradores dentro del área natural protegida.

La firma del convenio se concretó ayer en Puerto Iguazú, aprovechando la presencia del funcionario de Parques Nacionales, quien acompañó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, a la habilitación de las pasarelas de Garganta del Diablo en Cataratas. El evento fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a ministros de su gabinete y el intendente local, Claudio Filippa.

La rectora Alicia Bohren ya había anticipado el acuerdo en la última visita del presidente Alberto Fernández  y del ministro de Educación Jaime Perczyk a Posadas, cuando dejaron inaugurado el módulo de Bioquímica y Farmacia, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam.

El desembarco de Parques Nacionales con oficinas en Posadas, forma parte también del acuerdo entre Provincia y Nación, para la gestión del recientemente inaugurado Parque Federal Campo San Juan, en inmediaciones al municipio de Santa Ana.

Por otra parte, las autoridades educativas adelantaron que no serán las únicas propuestas académicas que se presentarán en Puerto Iguazú, pero el primer paso era conseguir el lugar y atender la demanda más urgente que tiene Parques Nacionales.

El edificio donde funcionará la Universidad Nacional de Misiones en Puerto Iguazú, está ubicado en la zona del exedificio municipal. Se aguarda ahora el inicio de las obras de acondicionamiento para el dictado de clases.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?