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Ocurrió en la escuela N° 341 de Terciados Paraíso

Docentes se capacitaron con el fin de incluir a una niña ciega

La institución, en conjunto con alumnos, siempre buscan herramientas de inclusión para personas con discapacidad

miércoles 01 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Docentes se capacitaron con el fin de incluir a una niña ciega
Docentes en plena jornada de capacitación para incluir a una niña ciega.
Docentes en plena jornada de capacitación para incluir a una niña ciega.

Capacitación y trabajo en conjunto van de la mano para incluir a una niña con ceguera a la escuela común de San Pedro. Con la llegada de un nuevo ciclo lectivo, docentes de la escuela del establecimiento ubicado de Terciados Paraíso, tuvieron unas horas de formación en braille, con el fin de incluir a una pequeña a 1° grado.

De forma conjunta la escuela especial Nº 19 y la Fundación Mírame, relacionados con la igualdad de oportunidades y la inclusión, brindan estas capacitaciones. En esta oportunidad el foco estuvo en dar la  continuidad a la  trayectoria escolar de una niña con ceguera.

El pasado viernes, esta línea de acciones se puso en evidencia con una jornada de capacitación destinada a docentes que en este año, asistirán a una niña.  Con ella, vienen trabajando desde cuando-tenía dos años en Atención Temprana y asesoramiento de rehabilitación del ciego.

“Trabajamos con dinámicas con los ojos tapados y se fueron respondiendo todas las dudas que surgieron. Se comenzó con el inicio de la enseñanza de la lectoescritura en braille para que sepan enseñarle a la alumna cuando lo necesite”,  explicó Alejandra Molina, profesora en Educación Especial y referente en el Área de Ceguera y Baja Visión de la Fundación Mírame. 

Entre el aprendizaje del taller, estuvo la lectoescritura en braille.

Precisamente, tanto en este caso en particular, como con los demás alumnos que asisten a la mencionada institución, existe un gran trabajo para que las personas con discapacidad puedan ser parte de la sociedad y desenvolverse normalmente de acuerdo a sus capacidades. Para ello, de forma permanente realizan talleres y actividades con las que buscan la interacción social y despertar empatía.

En la misma línea, el  taller tuvo como propósito trabajar con los docentes de primer ciclo en las cuestiones a tener en cuenta para tratar con un alumno ciego, utilizando herramientas que lleven a ponerse en el lugar del niño con discapacidad visual. Esto permite entender y desde ese punto poder ayudar.

En este contexto, para alguno de los docentes, esta fue la primera vez que estuvieron en contacto con un sistema de lectoescritura táctil y consideraron una experiencia interesante de la pudieron obtener conocimientos para trabajar la inclusión en el aula y brindar a la alumna las herramientas necesarias.

Antecedentes

 Cuando la pequeña cumplió 5 años, firmaron un acta acuerdo con el NENI 2040 con apoyo del Centro de Rehabilitación de Posadas, para que realice su trayectoria con niños de igual edad en el nivel inicial y  se concretó satisfactoriamente.

“Este año le toca iniciar primer grado en una escuela común, nos comunicamos con la Fundación para que puedan dictar un taller de ciegos y baja visión. La idea es destinada  a maestros de escuelas que tendrán alumnos con ese tipo de discapacidad”, explicó Zulma Ortiz, directora de la escuela especial Nº 19.

En lo que respeta el desafío de trabajar la inclusión, señaló que “el objetivo es iniciar un proceso de sensibilización y garantizar la trayectoria educativa, considerando las configuraciones de apoyo de acceso para que ella pueda avanzar significativamente en sus aprendizajes escolares”.

Según especificaron, una  maestra de educación especial estará a cargo del seguimiento y acompañamiento a las maestras comunes a cargo.

Desde la escuela 341, fue el director, Darío Noremberg, hizo referencia al trabajo, la responsabilidad y compromiso asumidos para incluir a alumnos con algún tipo de discapacidad.

“Nosotros desde la dirección hace tiempo trabajamos para realizar inclusión de alumnos con discapacidad motriz, baja visión, autismo y retraso madurativo”, explicó.

“Hoy nos toca un desafío nuevo, por ello varios docentes se están capacitando, en particular la docente Estela Adoryan que será maestra de la niña y es nuestra vice directora. Muy agradecido con la Escuela Especial que siempre nos ayudan, ahora consiguiendo materiales con muchas expectativas”, finalizó. 

 

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