lunes 15 de abril de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

La apertura de las sesiones ordinarias ser realizará a partir de las 11

Alberto Fernández dará hoy su último discurso ante el Congreso

Será la cuarta vez para el presidente desde que asumió su mandato en diciembre de 2019. Las miradas también estarán puestas en la vicepresidenta Cristina Fernández

miércoles 01 de marzo de 2023 | 6:02hs.
Alberto Fernández dará hoy su  último discurso ante el Congreso
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en la Asamblea de 2022.
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa en la Asamblea de 2022.

Como todos los 1 de marzo, el presidente Alberto Fernández, dará comienzo hoy a las sesiones ordinarias del poder legislativo nacional, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, con un discurso ante la Asamblea Legislativa.

Será la cuarta y última vez para el presidente desde que asumió su mandato en diciembre de 2019, y estará acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández.

Todas las miradas estarán puestas sobre los gestos de la vicepresidenta, siguiendo el protocolo del acto. Además, se espera que el discurso del presidente haga mención a su posible precandidatura para las elecciones del 2023, ya que considera que todavía no apareció ningún candidato superador.

A su vez, otro clásico del Congreso en estos encuentros es la participación de la oposición, sobre todo en un año electoral. En juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, entre otros temas, mantienen un enfrentamiento entre el gobierno y sus opositores.

Como en anteriores ocasiones, el Jefe de Estado dedicó los días previos a dar discursos importantes a “afinar el lápiz”, pero también realiza modificaciones a sus mensajes hasta último momento, antes de hablar en diversos foros locales e internacionales.

Aunque el equipo de redacción trabajó “bajo siete llaves” -varias fuentes señalaron a la oficina de la portavoz Gabriela Cerruti como el espacio en el que se coordinó la tarea- quienes conocen la intimidad presidencial aseguran que esta vez no será la excepción y que se puede esperar la circulación de borradores “hasta último minuto”, siempre con una defensa de lo hecho, en la búsqueda de que se alcancen a valorar “logros” y “aciertos” de los más de tres años de gobierno del Frente de Todos (FdT).

La extensión de la obra pública, los logros alcanzado en materia de ciencia y tecnología, los récords logrados en la temporada turística y los avances en políticas de género estarán también entre aquellas áreas en las que se consiguieron los resultados positivos más destacados.

Punto clave

Buena parte de la atención irá, sin embargo, a lo que pueda decir el presidente sobre la macha de la economía que, durante el último año, mantuvo su recuperación pero sigue teniendo como principal obstáculo el aumento del índice de precios.

En ese sentido, es esperable que Fernández destaque que después del parate impuesto por la pandemia de coronavirus, la Argentina ha tenido dos años de crecimiento consecutivo, logrando esquivar la recesión mundial que empuja la coyuntura de la guerra en Ucrania.

En las anteriores ocasiones frente a la Asamblea Legislativa, Fernández hizo señalamientos al endeudamiento nacional por parte del gobierno de Mauricio Macri, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A días de que la oposición hablara de una “herencia bomba” que recibirá la administración que asuma el próximo 10 de diciembre, el presidente podrá hablar del cumplimiento de las metas acordadas, entre ellas la de déficit fiscal que en 2022 fue de 2,4 contra el 2,5 que se esperaba.

Poder judicial y juicio político

Sin embargo, con Cristina Fernández de Kirchner a su lado y en un ambiente en el que se debate acerca de la proscripción de la vicepresidenta de cara a las próximas elecciones, Fernández tendrá la oportunidad de reiterar un tópico que ha sido mencionado en sus tres anteriores discursos ante la Asamblea Legislativa: el funcionamiento del Poder Judicial y su reiterado pedido de reformar la justicia.

En 2020, habló de un proyecto de reforma judicial para “ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial”; en 2021 le pidió al Congreso que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial”; y el año pasado dijo que la reforma que impulsó fue “resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas”.

Ahora, en 2023, el escenario estará aun más enrarecido: la Corte Suprema repuso una ley derogada para tomar el control del Consejo de Magistratura, falló en favor de la Ciudad de Buenos Aires declarando inconstitucional una ley del Congreso sobre la distribución de fondos federales y el Ejecutivo impulsó un proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal que se tramita en la Cámara de Diputados.

40 años de democracia

Los 40 años ininterrumpidos de democracia, que la Argentina cumplirá en diciembre, será un tópico ineludible y un logro que Fernández le asigna a la “utopía” que persiguieron generaciones pasadas.

Probablemente insista, como lo viene haciendo en sus últimos discursos, en la necesidad de construir un nuevo horizonte de igualdad hacia al que se debe caminar.

De cara a un año que estará marcado por lo electoral, es esperable que el discurso hable sobre perspectivas, escenarios futuros, en tono de advertencia o de propuesta.

En diciembre, cuando celebró los tres años de gestión, Fernández lanzó una frase que probablemente anime el núcleo de su discurso del próximo miércoles: “No voy a permitir que, otra vez, los que han entregado el país y lo han puesto de rodillas, vuelvan a hacerse cargo de una Argentina que le sirva a pocos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias