Comienza el juicio contra acusado de matar y desmembrar a su pareja

martes 28 de febrero de 2023 | 21:31hs.
Comienza el juicio contra acusado de matar y desmembrar a su pareja
Comienza el juicio contra acusado de matar y desmembrar a su pareja

Luego de un largo proceso, con postergaciones y recursos, mañana comienza el juicio de uno de los hechos criminales más conmocionantes de la historia misionera: el homicidio de la adolescente Horacelia Marasca (16), ocurrido en agosto del 2015 en Posadas.

Martín Monzón se sentará en el banquillo de los acusados y deberá responder por femicidio agravado por la convivencia preexistente y por mediar violencia de género, que prevé prisión perpetua.

El debate se realizará en la sala de audiencias del Tribunal Penal Dos de la capital misionera y se extenderá hasta el 10 de marzo. El tribunal estará integrado por los jueces César Yaya - presidente- Gregorio Busse y Fernando Verón, quien es titular del Juzgado de Instrucción Tres y estará como subrogante.

En representación del Ministerio Público Fiscal estará Vladimir Glinka, mientrás que en la defensa estará a cargo del Miguel Ángel Varela.

El hecho ocurrió la noche del 16 de agosto del 2015. Monzón dio muerte a su pareja con tres puntazos -el último en el corazón, que incluso dañó su columna vertebral- en la sala de la vivienda que compartía en la chacra 150 de Villa Cabello, entre las 22 y las 22.30. Luego de esto, llevó el cuerpo al baño, donde lo desmembró en cinco pedazos con un cuchillo tipo carnicero.

Los restos de la adolescente fueron descartados en bolsas de consorcio en dos tandas entre la madrugada de ese domingo y la mañana del lunes 17. Todo indica que los restos fueron trasladados en el cochecito de bebé del hijo de ambos que, en ese momento, tenía siete meses.

Luego de deshacerse de las bolsas que contenían los restos de su mujer, Monzón se dirigió a la Comisaría Séptima para hacer una exposición expresando que la joven había abandonado la casa, dejándolo al cuidado de su hijo.

Con el correr de los días, la madre de la muchacha, Norma Benítez, amplió la denuncia y señaló directamente al yerno, a quien también acusó por reiterados episodios de violencia de género. Con estos elementos, el 26 de ese mes la Policía intervino por sorpresa en el inmueble y realizó una rápida requisa, en la cual hallaron prendas con sangre en un balde de lavandina.

Con esta pista, los efectivos detuvieron preventivamente al sujeto y la Justicia ordenó que la vivienda sea custodiada hasta la realización de nuevos procedimientos, que finalmente fueron concretados al día siguiente con pruebas de luminol, que develó los rastros de una sangrienta escena.

En una declaración que siempre fue cuestionada por la defensa, el detenido se quebró en varios momentos y admitó la autoría del brutal hecho. En la noche de ese mismo jueves, con los datos certeros, los rastrillajes se intensificaron y en la casa había pruebas suficientes que confirmaban el atroz crimen, como los cuchillos utilizados.

De esta manera, a última horas del viernes, algunas bolsas fueron encontradas dentro de un túnel o alcantarilla que desemboca en el arroyo Mártires. Los envoltorios estaban a unos 80 metros de su desembocadura, por lo que se sospecha que el asesino ingresó por la boca de salida y recorrió agachado esa distancia bajo tierra hasta descartar los restos.

Monzón también señaló en las inmediaciones a las avenidas Costanera Oeste y Kolping otra alcantarilla donde fueron halladas otras extremidades. Finalmente, entre López y Planes y Blas Parera se produjo el tercero de lo estremecedores descubrimientos. En total, fueron cuatro bolsas, que ya emanaba olores nauseabundos.

Se cree que la quinta, que contenían las extremidades inferiores, se coló en una recolección de residuos y terminó en un basural. Así fueron despedidos los restos de la joven.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?