La sequía sigue preocupando a los colonos

martes 28 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Aunque la situación sea mucho menos compleja que durante los años anteriores, hay sectores productivos que advierten dificultades en torno al clima, tanto por la sequía en ciertas zonas como por los inesperados fríos. Sin embargo, la llegada de las lluvias trae un poco de alivio a la región.

Alicia Stofel, de Ruiz de Montoya, manifestó que “la yerba, sobre todo, estuvo muy pobre, con las últimas lluvias de a poco va a ir mejorando, pero va a costar recuperarse”. Luego, afirmó que no pudo tener este año cosecha de mandioca ni maíz.

En tanto, Nelson Gertel, presiente de la feria franca de Jardín América, mencionó que perdió el 50% de la producción. Afirmó que las precipitaciones que se registraron ayudaron pero previo a ello, la seca afectó al maíz, sandía, melón, mandioca y la yerba.

Alfredo Strieder, en Puerto Leoni, sostuvo que “todo lo que fue maíz no hubo producción en este verano, las pasturas no acompañaron y bajó un 50% la producción de leche”, expresó. A su vez contó: “siempre sacaba algo para la venta, pero en diciembre pasado e inicios de este año nada pude cosechar, por lo tanto fue todo pérdida”.

Luis Lucasieviz, productor de Gobernador Roca, acotó que la sequía le dejó sin plantaciones. “La seca a mí me fundió, recién hoy empecé a sembrar un poco lechuga, acelga, pepino y zapallito de tronco”. 

En San Pedro, por su parte, los productores están preocupado no solo por el clima sino por el brote de rulo y ácaro que vivieron y generó enormes prejuicios en el cultivo de yerba mate.  Sostuvieron que del total de la producción, en algunos casos solo podrán cosechar entre un 20% y 30%. Quienes, por razones económicas no cuentan con recursos para cuidar la planta, explicaron que pueden perder casi el 100%.

“El año pasado a esta época estábamos cosechando, en junio recién podremos cosechar el 30% que hay, es impresionante el daño”, indicó Carmen Schreiner, productora de yerba mate y ganadería.

 

Nación declararía por 180 días la emergencia agropecuaria en Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?