El debate se lleva a cabo en el edificio del Tribunal Penal Uno de Eldorado

Recta final del juicio a joven por matar a sus padres

La quinta jornada del juicio por el asesinato de Hilario Kirschner (61) y su esposa Mirta Sachser (54), ultimados a tiros en 2019 en Andresito, entra en su recta final
lunes 27 de febrero de 2023 | 5:15hs.
Recta final del juicio a joven por matar a sus padres
Recta final del juicio a joven por matar a sus padres

Luego del cierre de la etapa de testimoniales con el aporte de efectivos policiales que intervinieron en el hecho, como así también de familiares, vecinos y amigos que reconstruyeron cómo eran la relación entre las víctimas y el imputado previo al hecho, el miércoles pasado se cerró el proceso de recolección de pruebas en el juicio por el doble parridicio de Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54), y que se lleva adelante en el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

Es por ello que desde hoy a las 8.30, el juicio oral que ventila los sucesos ocurridos entre la noche del viernes 20 y la madrugada del sábado 21 de septiembre de 2019 en Comandante Andresito entra en su recta final y tendrá como protagonista de la jornada a la fiscalía como el abogado defensor del imputado que tiene la pesquisa: Alejandro Daniel Kirschner (24).

Ambas partes expondrán sus distintos argumentos, tanto desde la parte acusatoria como desde la defensa, durante los alegatos y réplicas. Y posterior a ello, el encartado, quien ya declaró durante más de tres horas durante la primera audiencia del debate, tendrá nuevamente la chance de decir sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto de los jueces jueces Atilio León -presidente-, Liliana Komizarski y Oscar Fava Gallardo.

Cabe mencionar que el joven está acusado de doble homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal. Acusación prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado responsable.

Última audiencia

Si bien un testigo no se presentó a declarar, sumada a la presentación de un certificado médico que le imposibilitaba declarar a una hermana de la víctima, la cuarta jornada del juicio celebrada el miércoles pasado tuvo los aportes de los efectivos policiales Ediberto Alonso y Juan Carlos Fernández, como así también de Alicia Peretti, cuñada de la mujer asesinada.

Los uniformados, quienes al momento del hecho se desempeñaban como jefe y subjefe de la Unidad Regional V, fueron consultados por el fiscal Federico Rodríguez por su participación en el hecho y si recordaban algún detalle en torno a la desaparición del teléfono celular de la agricultora.

En ese sentido los efectivos no dieron datos novedosos para la pesquisa y se abocaron a describir las actuaciones que tuvo cada uno en el hecho.

Por su parte la familiar de las víctimas, tampoco brindó detalles sustanciosos para la pesquisa, pero sí coincidió en los aportes de testigos previos que refirieron sobre una mala relación entre el matrimonio y el imputado.

El fiscal Federico Rodríguez expondrá sus alegatos durante la jornada de hoy.

La mujer que reside en Capioví recordó que el día siguiente al hecho, es decir el domingo 22 de diciembre de 2019, utilizó su teléfono para llamar al celular de Mirta Sachser, aunque comentó que tanto ese día como en una segunda oportunidad que se dio días posteriores, el aparato sonaba y sonaba pero nadie atendía.

A su vez, Peretti comentó que semanas previas al hecho vio al matrimonio. Esto fue el primero de septiembre, en el cumpleaños de Hilario Kirschner y luego cuando las víctimas los visitaron en su casa el 16 de ese mismo mes.

La testigo recordó que durante el festejo por el cumpleaños se generó un entredicho entre padre e hijo porque el joven quería llevarse la camioneta. Y más allá de la negativa del agricultor, el imputado finalmente terminó llevándose el vehículo.

También contó que durante la última conversación, la pareja contó que estaba muy preocupada por su hijo Alejandro y que por ello se los veía muy mal anímicamente.

Mala relación con sus padres

Marta Isabel Kirschner, una de las sobrinas de las víctimas y que declaró en la primera semana de juicio, contó que estaba al tanto de la problemática que tenía su primo Alejandro Kirschner con el consumo de drogas, como así también de la mala relación que tenía el joven con su padre por la rebeldía que el acusado mostraba cada vez que el fallecido lo regañaba por no conseguir trabajo o ayudarlo con el trabajo en la chacra.

Más allá de todo esto, la testigo admitió no tener la certeza o algún dato que señale al acusado como el responsable del doble crimen. Y durante gran parte de su declaración se mostró muy dolida por la tragedia que alcanzó a sus tíos en 2019.

Otra sobrina de los fallecidos que atestiguó fue Silvia Kirschner. Por pedido del fiscal Federico Rodríguez se solicitó la comparecencia de la mujer ya que si bien el teléfono celular de la mujer asesinada nunca se encontró,  sí se pudo establecer mediante los registros de telefonía que esta sobrina fue una de las personas que llamó al número de Sachser momentos posteriores al asesinato.

Ante esta consulta, la testigo aclaró que llamó a su familiar pero con la intención de localizar el aparato desaparecido de su tía. Por otro lado, una de las últimas personas que se cree habló con las víctimas fue Fabián Sachser, hermano de la agricultora asesinada.

Tal como consta en el expediente, este hombre, quien es camionero, mantuvo una comunicación con su hermana horas antes de descubrirse el hecho.Según relató el testigo, esa noche regresaba a la provincia de un viaje a Buenos Aires.

En el trayecto, cerca del Paraje Cuatro Bocas, llamó a su familiar y habló con ella y su cuñado Hilario. Aunque no refirió ningún indicio de algún conflicto o alguna cuestión que le llamara la atención durante la comunicación telefónica.

Otro de los aportes que se escucharon fue el de Leandro Fabián Silva, amigo del imputado. Este joven comentó que durante los primeros minutos del 21 de septiembre de 2019 el encartado lo fue a visitar y recordó que cuando el testigo intentó pasarle la mano a su conocido éste le dijo que no y se excusó diciendo que instantes antes su perro le había mordido y le había provocado una lesión.

Añadió que se dirigieron a otro punto de la localidad con la intención de contactar con un vendedor de marihuana a quien intentaron comprar el estupefaciente. Sin embargo, la compra no se hizo por falta de dinero, por lo que minutos más tarde el acusado lo dejó en su casa y se retiró del lugar.

En cifras

27

Fue la lista de testigos que estaban citados a declarar durante las distintas jornadas de debate en el Tribunal Penal Uno de Eldorado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?