Roberto Navajas, bisnieto del fundador, asumió como gerente general

Las Marías con nuevo CEO para cuidar los valores de la empresa

Se hace cargo con la decisión de mantener las reglas de oro que distingue a la industria a punto de cumplir 100 años, como responsabilidad social e innovación
domingo 26 de febrero de 2023 | 9:40hs.
Las Marías con nuevo CEO para cuidar los valores de la empresa
Las Marías con nuevo CEO para cuidar los valores de la empresa

Con la firme decisión de mantener la identidad del Establecimiento Las Marías como una empresa familiar, el Directorio del Grupo designó en forma reciente como gerente general a Roberto Eduardo Navajas, bisnieto de Víctor Navajas Centeno, quien fundó la empresa yerbatera en 1924 en Virasoro, Corrientes.

Quien es a su vez hijo de Stuart Navajas McNeil lleva la tradición familiar en la sangre y sobre todo llega dispuesto a sostener las cinco reglas de oro que representaron un adelanto para su época y de plena vigencia en las empresas modernas. Por eso, se propone sostener la importancia de la responsabilidad social de la empresa, pasando por la sustentabilidad, el cuidado de la gran familia que conforman, incluyendo a empleados y consumidores. Para dimensionar, la empresa cuenta con 1.700 empleados directos, lo que también la ubica en un lugar especial porque no llega a ser ni multinacional ni pyme, un obstáculo a veces de difícil resolución cuando se trata de hacer gestiones ante el Estado o conseguir financiamiento. Representa una deuda por resolver de parte del Estado.

Otra de las reglas de oro que Roberto Navajas, de 46 años, se propone sostener como gerente general es el concepto de “hacer las cosas bien”, un sello de identidad de Las Marías como empresa familiar, que el año que viene estará celebrando 100 años de historia.

El quinto punto es la innovación y lo vincula mucho con su formación y su preparación en todos estos años. Estudió en la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, y tiene un Máster en Agronegocios.

Además de haber cumplido diversas funciones en Las Marías, también se desempeñó en otras empresas fuera del grupo, acumulando una vasta experiencia en el rubro yerbatero. Estuvo ocho años en Estados Unidos y decidió volver añorando el estilo de vida de esta parte del país, las amistades y con su experiencia, espera profundizar esa quinta regla de oro de la empresa, avanzando hacia una innovación constante que permite al  establecimiento distinguirse en la elaboración integral de yerba mate y té de calidad internacional.

Su designación además surge tras un año en que se venía trabajando con el directorio a través de una consultora. Así, a fines del 2022 comenzó a gestarse su designación como gerente general.

Mirada integral

Entiende que el desafío de asumir todos estos compromisos, resulta espectacular y que le demandará una dedicación full time, para ir atendiendo cada uno de los sectores de la empresa, más allá de haberse ya desempeñado en sectores como abastecimiento y yerba mate.

En cuanto a la mirada integral del sector, el nuevo CEO de Las Marías observa que uno de los principales obstáculos con los que deben lidiar tiene que ver con exceso regulatorio del Estado, que genera severos problemas incluso para hacerse de insumos desde el exterior.

No obstante, observa que el mercado nacional de la yerba está más sólido si se compara a Paraguay y Brasil. Destaca como positivo del mercado local, el hecho de que las industrias cuenten con mejores tecnologías y hasta mejores condiciones laborales.

Ello además para diferenciarse de otros empresarios que analizan mudarse a países vecinos, en cambio desde Las Marías se muestran categóricos con la decisión de permanecer en el lugar y seguir sosteniendo en sueño de un proyecto familiar que está a punto de cumplir 100 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?