jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Índigo presenta nuevo material

Índigo propone una ‘Combustión’ sonora y audiovisual

Jonathan Vázquez revela ‘Combustión Completa’, proyecto solista como Índigo con canciones variadas que tienen

domingo 26 de febrero de 2023 | 3:00hs.
Índigo propone una ‘Combustión’ sonora y audiovisual

Una expansión de energía, una liberación final que parte de una  fusión de componentes reaccionarios entre sí pero esencialmente amigables. 

Combustión completa se denomina el trabajo discográfico de Jonathan Vázquez en su alter ego Índigo. Una definición que cala hondo en cada una de las canciones que integran el material, con referencias constantes a todo esto que explota en el ambiente del artista. En realidad, el nombre completo es Combustión completa Volumen 3, porque ya hubo algunos adelantos de canciones puesto el proyecto se viene gestando hace un tiempo.

Combinando un sonido moderno, incluso pop alternativo por momentos y rap de los 90 que postula como su mayor referencia, Combustión completa tiene todos los elementos para ser un estallido triunfal que se disfruta en distintos niveles anímicos.

Oscilando entre la distorsión y las melodías suaves, entre la denuncia y el desamor, lo oscuro y lo esperanzador, en total son 10 tracks los que componen el disco que se presentará el 25 de marzo en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Según Vazquez, hay diferentes estilos pero todo dentro de una misma esencia. Si bien considera que el oyente es el que tiene el veredicto final, espera que cada acorde lleve a una lógica general de entender el disco como un todo.

Siempre versátil, parte de bandas como Suindá o Mostro, Vázquez comenzó a despuntar sus caprichos musicales personales en Índigo, y desde Yaguareterec, su propio home studio fue congeniando herramientas de producción que le permitieron crear los sonidos que anhelaba.

El proceso para conseguir esa sonoridad que buscaba no fue sencillo. Sobre este disco por ejemplo, explicó: “Lo mezclé 50 veces y lo remezclé...fue un proceso largo, Pero esa es la oportunidad que te da el poder producir en tu casa. Lo escuché muchas veces en diferentes dispositivos y fui corrigiendo errores”.

Más allá de un sonido minuciosamente trabajado, Combustión suma material audiovisual que Jonathan editó junto a su hermano Antonio.

“Agarré un tema y empecé a buscar coincidencias entre lo que decía la letra y la cantidad de gigas de visual que tenía guardado en la computadora. Conseguí un video, se lo mostré a mi hermano y él se copó en ayudarme a hacer todo. Se ofreció así muy de buen corazón y al fin y al cabo mutó todo el disco, tomó otro nivel de importancia”, graficó al dar cuenta de que el mediometraje, que resultó de esta idea, se verá el día de la presentación, en una pantalla dispuesta en el Cidade.

Es que el juego entre las melodías, la lírica y la imagen busca potenciar el mensaje de Índigo. Además, se convirtió en una oportunidad para que Antonio y Jonathan volvieran a trabajar a la par. Profesor de arte, Antonio supo estar cerca de Jonathan en otras aristas artísticas como la del teatro, en la que siempre lo ayudó en cuestiones técnicas, por ejemplo.

Presente y futuro

Junto a la presentación física en sala, el 25 de marzo, también se lanzarán las canciones en todas las plataformas digitales como YouTube y Spotify.

Asimismo, siempre inquieto y atento a la experiencia sensorial, Vázquez adelantó que planifica difundir más sobre su proyecto. “Voy a imprimir stickers para regalar con códigos QR para acceder a materiales como fotos del backstage, letras de las canciones y algunas animaciones que estoy haciendo con inteligencia artificial”, detalló.

Y entendiendo que es indispensable formarse en producción y que el proceso de cocinar la música “te hace entenderla de otra manera”, quiere coordinar una especie de taller previo a la presentación, donde se desglose ese meticuloso desarrollo que imprimió en su disco. Deconstruir algunas de las canciones y contar su paso a paso.

“Inevitablemente empecé a interesarme muchísimo más y aprender cómo funcionan las herramientas para llegar a tener el sonido que tenés dentro de tu cabeza y querés en un disco. Todo el ‘chiquetere’ que se hace para tener una producción de estudio, por ejemplo ahora con la posibilidad de mezclar en tu casa te podés acercar muchísimo si estudiás cómo funcionan las herramientas y cómo usarlas a tu favor”, manifestó sobre su experiencia de producir música.

Y mientras extiende su conocimiento y busca llevar su arte a nuevos públicos con una gira por Misiones en junio, julio y luego el NEA y otras provincias, también planifica grabar un disco con Mostro y seguir tocando con la banda en distintas fechas.

En su faceta solista, aunque el afán de crear continúe, hoy la Combustión es la que ocupa escena. Sinónimo de final, Jonathan siente esta presentación como un esperado cierre de ciclo, para poder proyectarse hacia otros horizontes.

“Ahora es finalizar con esto, presentar el disco, empezar las giras y ahí después me tomaré un tiempo como para poder hacer música nueva, componer, grabar, experimentar otras cosas. Esta presentación me da el puntapié para que yo respire y pueda por ahí enfocarme en volver a crear, porque el proceso de hacer canciones sucede totalmente a destiempo con las presentaciones en vivo”, alegó.

Delirios puros, payés y conjuros

Pasillos oscuros, tiempos duros

Crudos inviernos, un paisaje eterno Derribando los cimientos de mi infierno, dice ‘El gran árbol’, uno de los primeros tracks de Combustión Completa que entre rap, pop o hasta algún detello de metal crea su propio sonido alternativo capaz de  alucinar a oídos con distintas aficiones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias