Niño de 3 años fue asesinado por su madre y padrastro en Brasil

domingo 26 de febrero de 2023 | 6:05hs.

Traumatismo de cráneo, hemorragia abdominal aguda, varios hematomas y lesiones en el cuerpo. Además del riñón, un pulmón y el hígado afectados. Ese fue el escalofriante resumen del resultado de la autopsia que le practicaron a Alexander Martín Figueredo, un nene de 3 años nacido en la provincia de Misiones que fue asesinado en 2020 en Brasil por su padrastro y su mamá, quienes cumplen su condena en el país vecino.

El 17 de diciembre de 2021 la Justicia de ese país les aplicó una condena tanto al hombre como a la mujer de 37 y 34 años de prisión respectivamente.

El juicio comenzó un día antes en la localidad brasileña de Barracao y el fallo se conoció en la madrugada con la particularidad de que la madre del niño, identificada como Fernanda Fidelina Vázquez, de 24 años, fue juzgada en ausencia porque estaba prófuga desde el mes de octubre de ese año, cuando huyó del penal de Santo Antonio do Sudoeste, donde cumplía prisión preventiva. En tanto su novio, Paulo Hernán Álvez (25), sí estuvo presente en el debate.

Ambos fueron condenados por los delitos de tortura y homicidio agravado por motivo fútil, medio cruel y recurso que imposibilitó la defensa de la víctima. Las penas deberán cumplirlas en un régimen penitenciario cerrado. Es decir, no podrán salir antes de tiempo.

En tanto, Vázquez fue recapturada 116 días después en Eldorado, luego de una ardua búsqueda por efectivos de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones. La madre del menor fue hallada mientras se ocultaba en la vivienda de su hermana, ubicada en el barrio San Cayetano del kilómetro 4 de la Capital del Trabajo. Por ello, la mujer ahora no sólo cumple su condena por homicidio a su hijo, sino que también deberá ser juzgada por su fuga de la Prisión Pública de Santo Antonio do Sudoeste.

Crónica de un calvario

El calvario de Alexander comenzó el 5 enero de 2020. Ese día, la madre se llevó al nene desde la ciudad de Eldorado hacía la localidad brasileña de Bom Jesús. Vivían en una precaria vivienda, según se pudo establecer durante la investigación.

El 5 de abril Fernanda llamó a los familiares para decirles que Alexander había muerto. Aquel domingo, el nene de 3 años fue derivado al Hospital de Barracao con graves heridas. La explicación de la pareja fue que el chico había sufrido un accidente doméstico y golpeó su cabeza contra la cabecera de una cama. Pero los médicos dudaron, ya que el pequeño presentaba lesiones notoriamente más graves que una simple caída. Después, la autopsia terminaría por confirmar el horror.

Además, Álvez confesó que golpeó el pecho y estómago de su hijastro al verlo con una botella de veneno.

Asimismo, de acuerdo con la denuncia del Ministerio Público, la pareja agredió reiteradamente al menor con puñetazos, patadas, mordiscos, y palos provocando lesiones de gravedad.

 

Informe de domingo

 

Infanticidios Entender para prevenir

“Los niños tienen derecho a vivir libres de todo tipo de violencia”

El sistema de protección y la escucha como un pilar clave

Posparto: proceso que puede generar ansiedad en las madres

Mujer que asesinó a su bebé tuvo otros dos hijos que desaparecieron

Niño de 3 años fue asesinado por su madre y padrastro en Brasil

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?