Colegios brindarán contención y convocarán a tutores

Último primer día: no entrarán al aula alumnos que estén alcoholizados

A pocos días del comienzo de clases, autoridades de establecimientos advitieron que si se registran casos, retendrán a los chicos y notificarán a los tutores para que los retiren
domingo 26 de febrero de 2023 | 6:07hs.

En el último primer día -más conocido como UPD-, estudiantes se reúnen la noche previa a comenzar las clases, amanecen y luego asisten a comenzar el año lectivo. El festejo lo realizan chicos de escuelas secundarias, tanto de quinto año en bachilleratos como de sexto año de las escuelas técnicas.

 Sin embargo, en ocasiones se unen estudiantes de años anteriores con la intención de realizar una despedida de los compañeros que cursan el último año.

En este contexto, la supervisora de colegios secundarios de zona Centro de la provincia, María Beatriz Micheletti, en diálogo con El Territorio contó: “En el caso de que notemos que un chico asista en condiciones extremas, trataremos, discretamente, de retirarlo del aula y charlar con él sobre qué consumió. Si es necesario, se llama un médico, pero siempre tratando de que no pase vergüenza”.

Según explicaron, la medida no es contra el chico, sino que, en el posible caso de que ocurra, se evitarían disturbios en el aula, dando aviso a los tutores.

En el mismo marco, desde los establecimientos educativos detallaron que en tanto se acerquen los padres, mantendrán al alumno bajo contención, sin juzgarlo o llamar la atención frente a sus compañeros.

Por su parte, la psicóloga y  directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, comentó: “Venimos generando materiales de recomendación sobre el festejo, tanto para padres como para estudiantes. Como el docente no tiene contacto con el alumno previo al UPD, los consejos no apuntan hacia ellos”.

El material lo ponen a disposición a fines del año lectivo para concientizar y prevenir excesos en el encuentro del año siguiente.

Las recomendaciones hacen referencia a qué se celebra, a que la familia pueda abrir el diálogo y a que los alumnos disfruten sin  ingerir algún tipo de sustancia y sin sobrepasar limites. Apuntan al encuentro y al disfrute del último año, sin excesos .

“La mayoría de los estudiantes son menores de edad, entonces no pueden consumir alcohol u otra sustancia. El protocolo en el caso de que asistan chicos ebrios y demás es el mismo que en el resto del año escolar. Se recibe al estudiante y se les  notifica a los tutores”, añadió Lunge.

Consumo problemático

“Tenemos que poner la alerta como padres y adultos responsables en el posible caso de que ingieran alguna sustancia. En muchos casos los tutores son facilitadores de algunas prácticas, como  dejar que tomen alcohol en la casa porque están controlados”, sostuvo el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López.

Entre las recomendaciones expresadas por los organismos se destaca que todo consumo es de riesgo y puede generar daños tanto materiales como en la salud.

En tanto, para el trabajo desde la institución educativa aconsejaron pensar y problematizar el rol de los adultos en estos eventos: “Trabajar articuladamente con las familias y adultos de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para el evento, y que se trata de contener y alojar a los adolescentes y no dejarlos solos”.

En una encuesta virtual realizada en 2021 por la cartera de Prevención de Adicciones, los datos arrojaron que el 40% de los participantes de la UPD tienen 17 años. Las demás edades oscilan entre los 16 y los 18, pero la franja mayoritaria está compuesta por menores de edad.


En cifras

40%

Según una encuesta realizada en 2021 a chicos de  la provincia, el 40% de los participantes de la UPD tienen 17 años, lo que comporta la franja mayoritaria. 

 

Consejos a tener en cuenta para el UPD

Consumo problemático
Desde Prevención de Adicciones hicieron hincapié en que todo consumo es de riesgo y puede generar daños materiales y en la salud.

Reflexión docente
Pensar y problematizar desde la escuela el rol de los adultos en estos eventos: trabajar articuladamente con las familias  de la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para el UPD, y que se trata de contener y alojar a los adolescentes y no dejarlos solos.

Estudiantes
Entender y valorizar el disfrute del encuentro y el tiempo compartido con compañeros durante el último tramo del colegio, sin consumos  de alcohol y otras sustancias y evitando llegar a extremos.  

 

Estudiantes de la provincia se preparan para el festejo del UPD

¿Que opinión tenés sobre esta nota?