martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

De cara a las próximas elecciones 2023

Esperan un proceso electoral nacional con más participación

Es lo que manifestó Schiavi, el titular de la Dirección Nacional Electoral. Estima que la concurrencia será similar a la de 2021

domingo 26 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Esperan un proceso electoral nacional con más participación

El titular de la Dirección Nacional Electoral (Dine), Marcos Schiavi, relató cómo se prepara el organismo para las elecciones nacionales. Aseguró que esperan un aumento en la participación. “Estamos de cara a un proceso electoral más parecido al del 2019 que al del 2021, en términos de la cuestión de la pandemia, cuando se votó en plena ola de Covid-19”, recordó.

En este contexto, Schiavi indicó que el Ministerio del Interior aspira a una mayor participación en las elecciones de este año teniendo en cuenta que en la última elección estaban las respectivas restricciones y  protocolos de cuidado por el coronavirus. “Todo indica que en este 2023 vamos a votar en una casi normalidad y también con una proyección con más presencia de votantes”, remarcó.

Trabajo del organismo

Luego, Schiavi afirmó que el eje central de la Dirección y del Ministerio del Interior “es asegurar que más argentinas y argentinos puedan votar y que lo hagan de manera segura”. Apuntó que desde la Dine se hará todo lo posible para que exista una concurrencia amplia tanto de votantes como de autoridades de mesa.

Ante la consulta sobre una posible postergación de las Paso, Schiavi aclaró, en diálogo con Radio Del Plata, que se está trabajando en base al cronograma electoral vigente con “una elección nacional que va a ser la Paso en agosto, la general en octubre, y si hay balotaje, en noviembre”.

Seguidamente, detalló que “las cuestiones sobre lo normativo electoral se resuelven en el Congreso, con lo cual no hay nada que el Ejecutivo pueda hacer en ese sentido”, y que, si eso sucediera, “afectaría a la Justicia Electoral porque achica los tiempos entre una Paso y la votación general” y aceleraría los procesos a administrativos. También comentó que, en base al cronograma, las primarias serían el 13 de agosto.

Votos

En cuanto al recuento de votos, el funcionario manifestó que no habrá cambios con lo realizado en las elecciones legislativas de 2021, cuando el Ministerio del Interior dio resultados en tiempo récord, y recordó que el escrutinio definitivo “estará a cargo de los jueces federales de cada uno de los distritos”.

Además, ponderó la comunicación que se tiene con los apoderados de cada partido  político.  “La Dine tiene una función muy importante al igual que la Justicia Electoral, las elecciones en Argentina. Pero los ciudadanos también tienen un rol relevante que cumplir”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias