La cantidad de afectados es cinco veces mayor que el registro histórico

Epidemia de chikungunya acumuló más de 29 mil casos en Paraguay

Del total de pacientes, 2.401 fueron hospitalizados y hubo 28 defunciones. Alertan por cuadros de meningoencefalitis graves en neonatos causados por el virus
domingo 26 de febrero de 2023 | 6:04hs.

La epidemia de chikungunya en Paraguay no da tregua y los casos siguen en aumento. Según el último parte del Ministerio de Salud Pública del vecino país, emitido el viernes último, los casos llegaron a 29.362 desde los inicios del brote en octubre del 2022. De ese total, han requerido hospitalización 2.401 casos con diagnóstico y hubo 28 defunciones por la enfermedad.

En este contexto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud del vecino país catalogó de “atípico” el escenario epidemiológico actual e informó que, en el comportamiento, la curva de contagios “muestra un número cinco veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país”.

A su vez, los casos se concentran en el área metropolitana (Asunción y Central) considerándose como epicentro.

“El aumento de casos continúa siendo sostenido y con una dispersión en todo el territorio nacional”, sostuvo la cartera sanitaria paraguaya.

Asimismo,  teniendo en cuenta a los grupos de riesgos, el chikungunya puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, son los menores de 1 año y los adultos mayores, los más expuestos a desarrollar complicaciones graves.

En este sentido, este brote extraordinario cuenta con la particular “presencia de cuadros de meningoencefalitis graves en el grupo de neonatos con trasmisión vertical -de madre a hijo-”, esta complicación preocupa especialmente a las autoridades sanitarias, “identificándose al virus como agente causante de esta manifestación neurológica”.

En cuanto a la Vigilancia de la Mortalidad, se ha registrado un total de cinco defunciones en edad pediátrica (menores de 18 años), de los cuales cuatro corresponden a edad neonatal y un lactante menor de 31 días de vida, transmitió el parte.

En tanto, en adultos mayores de 60 años se han registrado 6.746 casos confirmados, de los cuales tres se han notificado con manifestaciones de meningoencefalitis por chikungunya y han fallecido 19.

Registro histórico

Dentro de las enfermedades en vigilancia de las arbovirosis en Paraguay, el dengue es endémico en el país desde 2009, sin embargo, la transmisión autóctona del virus chikungunya se confirmó en 2015, cuando se registraron brotes puntuales en algunos departamentos, en los últimos años.

En 2015 (4.297 casos) y 2016 (924 casos) se concentraron en el área metropolitana (Asunción y Central) y en 2018 (1.239 casos) se concentró en el departamento de Amambay.

En cuanto a los datos de mortalidad entre 2015 y 2021, no se registraron defunciones atribuibles a la enfermedad.

Actualmente, Paraguay atraviesa la semana 20 desde que comenzó la epidemia, la mayoría de los casos se registraron desde que comenzó el 2023, por  ser el verano la temporada de mayor proliferación de mosquitos.


Circulación del virus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 7 de 2023 (del 12 al 18 de febrero) se registraron tres casos virus chikungunya sin antecedentes de viaje en dos localidades de la provincia de Buenos Aires y otros 132 casos importados o en investigación en 7 otras jurisdicciones.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que desde comienzos del 2023 hasta el 16 de febrero se han notificado 36 casos para chikungunya, de los cuales 32 fueron descartados y cuatro confirmados, con sus respectivas denuncias al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentina (Sisa).

En este sentido, dos de los casos confirmados son de Posadas, padre e hijo, de 43 y 5 años, respectivamente, casos aislados con nexo epidemiológico en estudio.Los dos restantes son de Puerto Iguazú, una mujer de 60 años, caso aislado con nexo epidemiológico establecido; y un hombre de 72 años (caso aislado). Todos los casos notificados fueron intervenidos por el equipo de Atención Primaria y Salud Ambiental (APS) y equipos municipales según protocolo del Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de evento de notificaciones obligatoria (ENO) 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?