Con ganas de darse un chapuzón olímpico

Antonini, presidente de la Cadda, anunció que la pileta del Cepard será base para desarrollar el plan nacional infanto juvenil para la natación federada y social
sábado 25 de febrero de 2023 | 6:08hs.
Con ganas de darse un chapuzón olímpico
Con ganas de darse un chapuzón olímpico

Nadadores expectantes por el chapuzón fue el corazón de una jornada fructífera para la natación misionera pero, por el momento, por el lado dirigencial. Es que ayer llegaron a la Tierra Colorada el presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda), Sergio Antonini, y el jefe de entrenadores nacionales infantiles, Walter Rodríguez, quienes vinieron a conocer las instalaciones de la pileta olímpica climatizada ubicada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard); y adelantaron que se implementará un plan estratégico nacional para el desarrollo de la natación local infanto juvenil, apuntando a ser un polo importante dentro de Latinoamérica.

Nadadores, dirigentes y autoridades recibieron la grata noticia para que Misiones sea polo de desarrollo nacional.

El natatorio, homologado a nivel internacional por la Federación Internacional de Natación (Fina), está a la espera de los técnicos de la empresa que llegarán a Misiones, en las próximas semanas, para colocar los filtros de agua y, según adelantó el director general de Arquitectura, Sergio Bresiski, estaría operativa dentro de 15 a 20 días.

Ayer hubo un recorrido por el predio que tuvo el halago de los dirigentes nacionales que ponderaron la infraestructura ya que “en Misiones el material humano ya lo tienen desde hace muchísimos años y con la pileta se potenciará este deporte y el turismo”, relató Rodríguez, ansiando el desembarco de torneos internacionales por el punto estratégico en el que se encuentra la provincia.

Es así que la Cadda y el gobierno provincial trabajarán de manera conjunta para que, ya con la pileta en funcionamiento, se pueda poner en práctica el plan que incluirá tanto a la parte federada como a la parte social.

Antonini recorrió ayer la pileta y estuvo acompañado por Lezcano, al frente de la federación, y el entrenador Breitenbruch.

“Es un programa nacional que lanzamos hace apenas dos meses, que está orientado a las categorías de 10, 11 y 12 años, con un objetivo básico y fundamental que es empezar antes en la preparación del alto rendimiento, para que un nadador de esas categorías de acá a 8-10 años llegue a una final olímpica”, detalló Antonini.

El proyecto contempla campus de entrenamientos para nadadores, capacitaciones para entrenadores y la organización de torneos nacionales. “Tenemos la idea de transformar a esto en la sede del programa nacional para el desarrollo infanto juvenil”, agregó el entrenador nacional Rodríguez.

El jefe de equipos albicelestes explicó que está infraestructura es “importantísima para nosotros, porque es de primera línea internacional y nos da la posibilidad de agrandar las bases de la natación y salir de Buenos Aires. Además,  la ubicación de la ciudad, y estas instalaciones, son clave para el desarrollo de la natación”.

Es que Rodríguez conoce el paño de los nadadores de la Tierra Colorada que en los últimos 15 años dieron grandes alegrías y nutrió a los seleccionados argentinos en las distintas categorías y ahora, con la pileta olímpica climatizada, y el materia humano deportivo y dirigencial con experiencia, como el del entrenador Gustavo Breitenbruch, se espera se potencie en los chicos de todo Misiones.

Una provincia con historia

“Hay nadadores de Misiones sigue teniendo récords vigentes como Oriana Duarte y Lisandro Monzón. La provincia siempre tuvo una enorme cantidad de nadadores que salieron de acá y aún sin la infraestructura adecuada. El material humano ya estaba. Hay lugares que tienen o están creando este tipo de instalaciones, pero no con el material humano capacitado para manejar esta Ferrari -por la pileta- y acá hay gente que ya tiene el registro para hacerlo”, expresó Rodríguez.

Además sobre el programa escolar de natación que se va a desarrollar en Misiones, el formador nacional apuntó que “es motivador e integrador sin ningún condicionamiento económico, al ser parte de Estado, todos tendrán derecho a acceder”.

Los nadadores misioneros están ansiosos por estrenar la pileta olímpica. Fotos: Marcelo Rodríguez

Finalmente redondeó con una perspectiva a futuro: “Espero que se corte esa sangría y el misionero ya no va a tener que irse a otro lugar a desarrollarse como deportista va a tener todo acá; e incluso va a pasar la inversa; van a empezar a venir de otros lados acá porque no hay muchas de estas piletas en Argentina. De éstas características sólo la utilizada en los Juegos  Olímpicos de la Juventud en 2018, en Parque Roca”.

Otra de las patas importantes que tiene Misiones para el desarrollo de esta disciplina, es la flamante Federación Misionera de Natación, que tiene meses de vida, y al frente está Alejandra Lezcano quien apuntó que hoy la provincia “tiene 500 nadadores para potenciar dentro de infantiles, menores, cadetes, juveniles y master; más los nadadores de aguas abiertas y estamos ansiosos por poder utilizar la pileta para que crezca la natación en toda la provincia”. Tal es así, que la Fedemidda  creó en enero dos equipos provinciales que ya entrenan de manera conjunta.

Por su parte, Marión Báez Breard actual ‘head coach’ del Capri y ex nadadora de selección, compartió su mirada global acerca de este momento para la disciplina en la Tierra Colorada. “Es fundamental contar con estas herramientas, porque son necesarias para mantenerse una competencia de gran nivel exponiéndose ante los mejores de la natación argentina; y por otro lado, como formadores, representa horizontes nuevos. Ahora tenemos infinitas oportunidades de poder formar nadadores permanentemente. No tendríamos techo”.


Misioneros rumbo al Nacional de Juveniles

Un grupo de nadadores juveniles del Capri y la Federación Misionera, parte el lunes al Campeonato Nacional de la categoría en Santiago del Estero.

Luego, la próxima semana, será el turno de los Cadetes, en Rosario. De esta manera se abre la temporada de alta competencia.

“Las expectativas son altas. Venimos entrenando como nunca, en dos turnos de dos horas y casi no tuvimos vacaciones”, compartieron Matías Pelinski y Facundo Meza, parte del equipo misionero que competirá en estas dos competencias.

Ambos también se mostraron emocionados y ansiosos por dar brazadas en la pileta. “Es algo increíble y vamos a poder competir acá y eso para nosotros es un montón”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?