viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Influenza aviar

Dos casos positivos en Córdoba y Santa Fe

sábado 25 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Dos casos positivos en Córdoba y Santa Fe

Tras la realización de análisis de las muestras enviadas al laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa) se confirmaron dos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Hasta la fecha, son catorce las detecciones de la enfermedad en aves.

En Misiones, el Senasa acordó con los respectivos representantes fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia. Además, se pactó reuniones de coordinación de tareas para evitar el ingreso del virus, dado que hasta la fecha no se han registrado casos positivos.

Casos

En este sentido, el laboratorio del Senasa diagnosticó ayer los casos positivos de muestras tomadas a aves de traspatio -gallinas- de establecimientos ubicados en la localidad de Villa Tulumba, Córdoba y Centeno, Departamento San Jerónimo en Santa Fe. Tras la confirmación de estos, agentes de los centros regionales de Córdoba y Santa Fe del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios en cuestión.

Por lo tanto, hasta la actualidad aseguran que son más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa y en total suman catorce los casos confirmados en aves. Ocho en Córdoba, dos en Santa Fe, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén y uno en Salta.

Con lo que respecta a acciones, desde el inicio de la emergencia, se realizan rastrillajes en los establecimientos en los cuales se detectaron los casos positivos, y en los predios aledaños. También el Senasa toma muestras a las aves con sintomatología compatible con la enfermedad.

En Misiones y provincias limítrofes con otros países, el Senasa acordó con representantes fortalecer el trabajo de prevención, capacitación y vigilancia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias