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Este año el precio del servicio comienza en $25 mil

Cada vez hay menos unidades de transportes escolares

Los elevados costos hacen que los titulares de los vehículos migren hacia otros rubros que les son más redituables

sábado 25 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Cada vez hay menos unidades de transportes escolares

El rubro del transporte escolar atraviesa una crisis, que comenzó con la pandemia, de la cual no se puede recuperar. En Posadas las unidades en funcionamiento pasaron de 50 -antes del período de aislamiento- a 35, estas últimas hoy disponibles para brindar servicio durante este ciclo lectivo.

Con respecto a la disminución de unidades, Fabián Cardozo, de la Asociación de Transportes Escolares de Misiones (Atem), explicó en diálogo con El Territorio: “Desde la pandemia hasta acá disminuyó el parque automotor de transportes, porque la inflación y el poco trabajo nos golpeó mucho”.

Asimismo sostuvo que los dueños de los coches deciden utilizar su herramienta de trabajo para otros servicios, como “entregas de correspondencia, sustancias alimenticias y logística, que les son más redituables”.

A su vez, manifestó que esperan llegar a un número de solicitudes similar al año pasado, en el que llegaron al 70 por ciento de la capacidad total de los vehículos.

“La demanda con respecto al año pasado es igual o incluso un poquito menor. En estos últimos días hubo más consultas previo al arranque de las clases, pero son pocas las que se concretan”.

Las unidades están controladas permanentemente, tienen tres verificaciones técnicas por año. “La vida útil del transporte va hasta 15 años, y la Municipalidad nos controla dos veces por año para ver si podemos trabajar o no”.

En tal sentid, Cardozo señaló que son muchas las exigencias para lograr la habilitación anual: “Nos piden test psicofísico, la VTV, los seguros, el carnet profesional, que hoy cuesta una fortuna”.

“Mantener una unidad cuesta, trabajamos para que nos sea rentable y podamos vivir de esto que hacemos”, manifestó.

Precio y servicio

Desde la Atem fijaron una tarifa mensual de 25 mil pesos por persona para el inicio del año escolar. Este monto está sujeto a una revisión bimestral, que busca evitar que los propios titulares de los vehículos absorban las subas que esperan para este año.

Esto representa un 60% de aumento respecto al año pasado. Cardozo explicó: “A principios de febrero establecimos un costo y de acá a abril o mayo vamos a absorber nosotros los incrementos”.

“Calculamos más o menos que ida y vuelta le va a salir al padre unos 800 pesos por día. Si lo comparamos con un taxi, es más barato”.

El área de cobertura abarca toda el área metropolitana de Posadas, aunque por el aumento de precios, las familias de los barrios más alejados deciden mandar a sus hijos al establecimiento más cercano a la comuna, comentó Cardozo.

“Todas las unidades son libres de elegir sus recorridos. La idea fue fijar el mismo precio para que los clientes sepan que van a pagar lo mismo por el servicio. También está la opción de hacer medio viaje -sólo salida de la escuela a la casa- y sale 20 mil”.

En cuanto a las familias que deciden enviar a varios chicos, se tiene en cuenta para los descuentos de hasta 30 por ciento o 50 por ciento por hermanos o primos que se trasladen juntos.

Situación en otras localidades

La Atem nuclea a conductores de varios puntos de la provincia. “La situación en el interior de la provincia es aún más crítica que acá, porque les dan 10 años de vida útil para funcionar. Estábamos viendo la manera de presentar en los concejos deliberantes una modificación en las ordenanzas para que les amplíen un poco más el plazo”, detallaron.

Y agregó: “En base a los cálculos que hicimos sé que están manejando más o menos los mismos precios por allá con sus clientes”.


En cifras

60%

El aumento interanual en la tarifa del transporte escolar es del 60%. El precio acordado está sujeto a revisión bimestral.

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