El CGE adhirió al RAM y se oficializó para todas las secundarias de la provincia

Con exigencia del 80% en los talleres, escuelas técnicas adhieren al RAM

Además, los estudiantes tendrán que acreditar la totalidad de las prácticas profesionalizantes de la modalidad. En el resto de las materias, la exigencia será del 60%, como en los demás colegios
sábado 25 de febrero de 2023 | 6:06hs.
Con exigencia del 80% en los talleres, escuelas técnicas adhieren al RAM
Con exigencia del 80% en los talleres, escuelas técnicas adhieren al RAM

En la mañana de ayer, a través de la Resolución N° 024/23 del Ministerio de Educación de Misiones, se aprobó el anexo para el nivel de educación secundaria de la modalidad de Educación Técnico Profesional al Régimen Académico Marco (RAM), que entrará en vigencia el 1 de marzo, cuando  se inicien las clases. A partir del consenso se logró implementar modificaciones a los trayectos específicos de la modalidad técnica.

Como principal cambio la adhesión al régimen establece que el estudiante para ser promovido al año inmediato superior deberá aprobar el 80% de los espacios curriculares del campo de formación técnica específica y el 100% del campo de las prácticas profesionalizantes. En tanto, para los campos de formación general y de formación científica tecnológica será igual que el resto de los secundarios comúnes, se promocionará el año con el 60% de las materias aprobadas.

En este sentido, Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional, definió: “De reunirnos con los pares de la modalidad técnica surgió la necesidad de hacer una adecuación en las áreas de talleres, por cuestiones de correlatividad de los contenidos”. “Para poder hacer una soldadura MIG (Metal Gas Inert) tenés que saber hacer una MMA (Manual Metal Arc)”, ejemplificó Berger. Y agregó: “Por esto se planteó que promocionar con el 60% en estas áreas complicaría la enseñanza del alumno en el siguiente curso”.

“Este régimen nos permitió discutir hacia dentro de la institución, estuvo dialogado y tuvo aporte de todos los espacios de formación secundaria. El RAM empodera a las instituciones, para tomar decisiones sobre los estudiantes, son ellas quienes definen las asistencias en su proyecto institucional educativo que todos deben trabajar durante las jornadas de PEI. No nos sirve de nada un estudiante afuera de la escuela”.

El subsecretario aclaró que el régimen de promoción aplica de un año al otro, de ninguna manera significa que cuando el estudiante se recibe como profesional lo haga con una menor acreditación de contenidos. “A lo sumo tardará un poco más en recibirse, pero incluso si está en sexto grado y adeuda materias no va a egresarse hasta que rinda su última materia”.

“A partir de ahora, va a empezar un proceso de evaluación del nuevo régimen y de medición, de acá a 6 años, cuando tengamos una cohorte egresada con el RAM vamos a tener datos concretos si tenemos resultados”, destacó.

Adhesión del CGE

También ayer, a través de la Resolución N° 365/23 el Concejo General de Educación de Misiones adhirió al nuevo RAM. Con esto, entra en vigencia de manera oficial para todas los secundarios de la tierra colorada.

Asimismo, da instrucción a la Dirección de Educación Secundaria a dar cumplimiento a lo establecido en Resolución N° 076/23 del Ministerio de Educación (documento del RAM).

Además de las modificaciones antes mencionadas que hacen a la modalidad técnica, los estudiantes secundarios deberán: aprobar el año con el 60% de las materias aprobadas; la desaparición de la figura del alumno libre -queda a criterio de las instituciones el acompañamiento de las trayectorias-; la calificación final será un promedio de las calificaciones de los trimestres que se ponderen al finalizar el ciclo lectivo; los docentes deberán registrar e informar acerca del desempeño de los estudiantes durante el ciclo lectivo a fin de detectar tempranamente problemas y dificultades que tenga el alumno; y la habilitación de que el estudiante acredite aprendizajes adeudados sin mesas ante tribunal.


Las modificaciones que se implementan a partir de este año

Asistencias
El nuevo régimen plantea la desaparición de la figura del alumno libre -queda a criterio de las instituciones el acompañamiento

de las trayectorias para quienes superen las faltas-.

Promoción
Para pasar de curso se deberá aprobar el 60% de las asignaturas, a excepción de los alumnos de las técnicas que deben tene el 80% en talleres y el 100% de prácticas profesionalizantes.

Calificación
El RAM contempla que la calificación final será un promedio de las calificaciones de los trimestres que se ponderen a fin de año. El alumno puede acreditar materias sin tribunal.

Seguimiento
Los docentes deberán registrar e informar acerca del desempeño de los estudiantes durante el ciclo lectivo a fin de detectar tempranamente problemas y dificultades que tenga el alumno.

 

Ayer se llevó a cabo el segundo día de mesas de examen

¿Que opinión tenés sobre esta nota?