viernes 12 de abril de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La Asamblea General de la ONU exigió la retirada de las tropas rusas de Ucrania

jueves 23 de febrero de 2023 | 21:32hs.
La Asamblea General de la ONU exigió la retirada de las tropas rusas de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución no vinculante que exige a Rusia la "retirada inmediata" de sus tropas de Ucrania, en un fuerte mensaje en la víspera del primer aniversario de la invasión, mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, prometió aumentar la producción militar y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que su país "triunfara" y Estados Unidos anticipó más sanciones a Moscú. 

Con 141 votos a favor, 7 en contra (entre ellos Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte) y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al "cese de las hostilidades" y "recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania", reportó la agencia de noticias AFP.

La Asamblea General es en los hechos el órgano más importante de la ONU que se ocupa de Ucrania porque el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, está paralizado por el poder de veto de Rusia. 

Sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, pero sirven de barómetro de la opinión mundial.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debate, y muchos instaron a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la organización mundial. 

Más temprano, Putin prometió aumentar la producción militar para mantener la ofensiva en Ucrania y anticipó la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema que habría experimentado algunas fallas, según fuentes estadounidenses. 

"Prestamos una atención particular, como siempre, al refuerzo de la triada nuclear. Este año, las primeras lanzadoras del sistema de misiles Sarmat se pondrán en servicio", aseguró el líder ruso en un video publicado en ocasión del Día de los Defensores de la Patria.

El martes, en un discurso anual muy esperado, Putin había anunciado la puesta en servicio de otros sistemas nucleares sin precisar cuáles y la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo Smart, el último acuerdo bilateral de desarme nuclear con Estados Unidos, recordó AFP. 

El Sarmat fue descripto en abril por Putin como un misil capaz de "hacer fracasar todos los sistemas antiaéreos" y tiene un alcance casi ilimitado, según dijo el mandatario en algunas ocasiones. 

Sin embargo, según la cadena CNN, que cita a responsables estadounidenses bajo anonimato, el último ensayo del Sarmat fracasó esta semana. 

Por su parte, Zelenski dijo este jueves que su país "triunfará" sobre las fuerzas rusas. 

"No nos hemos derrumbado, nos hemos repuesto de muchas pruebas y triunfaremos. Haremos rendir cuentas a quienes trajeron este mal, esta guerra, a nuestra tierra", amenazó Zelenski en un mensaje difundido en redes sociales. 

El viernes se cumplirá un año desde que las tropas rusas incursionaron en el Donbass, la región prorrusa del este de Ucrania, cuya población fue reprimida por el régimen de Kiev desde 2014, según denuncias rusas y datos reunidos por la ONU. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias