El kilómetro 0 de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta

jueves 23 de febrero de 2023 | 8:35hs.
El kilómetro 0 de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta
El kilómetro 0 de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta

Eran las 20.23 del miércoles y el secreto menos guardado de la política nacional comenzó a salir a la luz. Horacio Rodríguez Larreta, a quien todos señalaban como candidato a presidente desde hace al menos 4 años, comenzó a oficializar su candidatura. Una oficialización que tendrá tres instancias, una que se dio a través de redes sociales en la noche del miércoles, y dos que se vivirán este jueves.

Larreta ya había anunciado el año pasado que anunciaría su definición, respecto de una candidatura presidencial para este 2023, luego de “recorrer toda la Argentina”. Y no hay lugar con más mística viajera que la ruta nacional 40, que une el extremo austral del país con el norte, bordeando la cordillera. Desde el kilómetro cero de esa ruta, Larreta presentó el inicio del anuncio.

Con apenas un tuit, el Jefe de Gobierno porteño, que sueña con ser el tercero que salta desde ese sillón al de Rivadavia, puso en marcha el operativo de lanzamiento. “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre. #Hora2023”, escribió en sus redes acompañando con una foto del cartel del kilómetro 0 de la mítica ruta nacional.

Desde el entorno de Larreta aseguran que no se trata de un “lanzamiento” de campaña, si no más bien del candidato confirmando públicamente sus intenciones presidencialistas. Lo cierto es que será la primera vez que Larreta presente públicamente sus intenciones de ir en busca del gobierno nacional. O al menos de ser uno de los aspirantes a presentarse para disputar ese cargo por dentro de Juntos por el Cambio.

La foto de la ruta 40 fue el punta pie inicial. Para este jueves se espera, sobre el mediodía, la publicación de un video en el que confirmará finalmente que va por la presidencia, ya sin rodeos ni eufemismos. Y entonces, desde allí se moverá con el traje de presidenciable ya calzado. Para la tarde y noche del jueves está previsto el último paso de los tres que tiene la estrategia. Se trata de varios contactos con medios porteños de alcance nacional. Se espera, además, que en algunas de sus actividades como jefe de gobierno porteño se “improvise” alguna conferencia de prensa para que abiertamente haga sus primeras declaraciones como precandidato.

Así, Larreta ya está en carrera de cara a las Paso de agosto. Hasta ahora, los que mostraron firmen intención por dentro de Juntos por el Cambio fueron, además del Jefe de Gobierno porteño, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Facundo Manes. Elisa Carrió también había mencionado su intención de ser candidata, pero este miércoles fue una de las dirigentes que celebró, en los comentarios de Instagram del posteo de Horacio Rodríguez Larreta, la decisión del jefe de Gobierno porteño de ser candidato. Quizás, Carrió depone su actitud ante la decisión pública de quien sería uno de sus aliados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?