Una posible solución a la crisis del sector tabacalero

jueves 23 de febrero de 2023 | 6:04hs.

A la espera de la firma que reglamente e inmediatamente permita implementar los beneficios económicos de la zona aduanera especial, la expectativa en los sectores directamente involucrados crece. Para Carlos Knoll, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), “si se concreta lo del dólar diferencial es una salida muy buena a todo lo que veníamos planteando”.

El dirigente tabacalero reconoció que “un dólar para exportar es mejor que la baja de retenciones. La crisis financiera que estamos soportando es muy grande porque todo lo que tenemos que comprar es a un valor de dólar blue, pero cuando queremos exportar actualmente, la cotización es la oficial del Banco Central”.  Dijo que “si nos quitan retenciones hay que ver qué porcentaje, porque actualmente es del 12% y minimamente pedíamos que quede en 6% o similar al de la industria de la madera que alcanza el 4%”.

Frena el contrabando

Recordó Knoll que “desde que comenzamos a negociar el nuevo precio del tabaco, planteamos la necesidad de un dólar diferencial porque no nos cerraban los números”. Además admitió que “la medida es satisfactoria también para combatir el contrabando de tabaco al Brasil. Actualmente el real es muy fuerte y si tenemos un dólar exportador, se debilitará la moneda brasileña”.

El presidente de APTM se mostró confiado en que se concreten los beneficios de la zona aduanera especial para el sector que involucra a unas 12 mil familias tabacaleras. “Será una conquista después de tanto reclamo y una muestra que poco a poco, vamos consiguiendo respuestas para las demandas de la economía más fuerte de la provincia”. 

 

Nación prevé un dólar diferencial para las exportaciones de Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?