jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Misiones tiene 25.617 certificados únicos de discapacidad activos

CUD: las Juntas Evaluadoras ya están en funcionamiento

Las últimas sedes en habilitarse para tramitar la documentación en la provincia fueron Jardín América, El Soberbio, Leandro N. Alem y San Antonio

miércoles 22 de febrero de 2023 | 6:04hs.
CUD: las Juntas Evaluadoras  ya están en funcionamiento

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en materia de salud, transporte y accesibilidad. En Misiones hay diez Juntas Evaluadoras encargadas de analizar la documentación y emitir los carnets, todas ellas ya se encuentran funcionando junto a los Consejos Municipales de Discapacidad, coordinando y articulando acciones con el objetivo de integrar a las personas que necesiten obtener los CUD.

En este contexto, Miriam Benítez, directora de Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia, dijo: “Las Juntas son interdisciplinarias y están formadas por tres profesionales: psicólogos o psicopedagogos, médicos y asistentes sociales. Ahora se formó una nueva sede en la zona Centro, en Jardín América; en El Soberbio, para que la gente de la zona Oeste tenga acceso; Leandro N. Alem  y en San Antonio. Se amplió la Junta de Iguazú y Oberá, con más profesionales para tramitar la documentación”.

En total hay diez Juntas en toda la provincia y para iniciar el trámite en cualquiera de estas sedes se debe presentar: resumen de historia clínica por médico tratante que contemple diagnóstico, tratamientos realizados y secuelas presentes (actualizados a no más de seis meses) debe ser original y será retenido sin devolución; estudios complementarios con sus correspondientes informes, que certifiquen la patología.

Por otro lado, en lo que respecta a requisitos documentales: fotocopias de DNI de la persona a evaluar, fotocopia de carnet de obra social si tuviera, Certificado Original de Discapacidad (si es renovación), Cuil o Cuit del paciente, debe estar en el DNI al igual que el domicilio.

“La discapacidad más frecuente en Misiones es la discapacidad intelectual, problemas de integración social, trastorno de aprendizaje, dificultad de la conducta, trastorno del espectro autista y dislexia grave. Y en cuanto a las discapacidades motrices en nuestra provincia las más frecuentes son por secuelas de accidentes cerebrovasculares”.

Además de las antes mencionadas, también se contemplan discapacidad con deficiencia sensorial de origen visual, discapacidad auditiva y deficiencia física de origen visceral.

Aquellos que ya tengan el carnet también pueden acceder al CUD digital, a través de la aplicación Mi Argentina disponible para celulares. Dicho formato coexistirá con el documento en soporte papel, que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país.

El CUD digital será generado automáticamente para aquellas personas mayores de 13 años que posean un perfil digital del ciudadano en Mi Argentina y hayan validado su identidad.

Cantidad de CUD

Según datos estadísticos de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública provincial, actualmente la provincia cuenta con 25.617 CUD activos, el 62,9 % están en el rango de los 15 a 64 años, el 27,5 % en el grupo 0 a 14 años y el 9,7 % son mayores de 65 años.

Sin embargo, este número no refleja la totalidad de personas con discapacidad que hay en la provincia, dado que muchos -por diversas cuestiones- no concretan el trámite. Con la ampliación de Juntas y la adhesión de más sedes para tramitar el documento en localidades de la provincia, se espera que este año se incremente notablemente el número de personas que deben acceder al carnet.


Se prorrogó la validez

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, prorrogó automáticamente por el término de un año la validez de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD9, que vencían en 2022 y 2023. Así lo dispuso la Agencia Nacional dedicada a esta situación de salud (Andis) a través de la Resolución 2023/186. Así, los CUD cuyo vencimiento esté comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 quedan prorrogados por un año.

Del mismo modo, también prolongan su vigencia los CUD que vencieron durante el 2022, hasta la misma fecha que figura en el certificado, pero de 2024. En tanto, aquellos que habían vencido en 2020 y 2021 deberán realizar el trámite correspondiente para su renovación.

En cifras

27,5%

Del total de certificados únicos de discapacidad emitidos el  27,5 % corresponde al grupo de 0 a 14 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias