Producción

La inestabilidad climática impacta de lleno en el té

miércoles 22 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El clima sigue siendo una incógnita en Misiones. Días con máximas que casi llegan a 40 grados le anteceden a otros donde es necesario ponerse una abrigo para salir de casa. Esto sin duda afecta en gran medida a la producción. Desde el sector tealero de la provincia indicaron que las plantas se están viendo resentidas por esta situación.

Jonathan Klimiuk, empresario de la actividad, indicó a El Territorio que “lo fresco que fue septiembre y octubre hizo que se inicie con demora de 45, 60 días la cosecha en noviembre. Hasta diciembre hubo noches muy frescas, lo que afecta al té que necesita mucho calor y chaparrones”, afirmó.  Y añadió: “El frío hace que las hojas maduren cuando están brotando y eso hace que rinda menos kilos por hectárea”.

Agregó que en cuanto a las lluvias, en enero la zona Centro tuvo 40 milímetros y en febrero, 30 milímetros, por lo que se esperan con ansias más precipitaciones. Por lo que ya se vaticina una baja importante en la zafra.

De igual forma, el productor Cristian Klingbeil dijo que “fue fuerte el fresco, aunque no tantos días,por lo que hay que ver en estos días cómo impacta en las hojas”.

“Lo que sí, siguen muriendo las plantas por la falta de lluvias, esperemos que llueva cuanto antes porque eso va a afectar 10 veces más a la producción que el frío”, concluyó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?