Temporada de mandioca nueva con incremento por la sequía

miércoles 22 de febrero de 2023 | 6:04hs.

Un alimento noble como la mandioca es solicitado todo el año. Sin embargo, quienes la producen, cosechan y venden saben cuando es mandioca nueva o vieja. En esta oportunidad, algunos productores mencionan que ya comenzó la temporada de mandioca nueva.

De este modo, quienes consuman el tubérculo, notarán un incremento en el precio. Se consigue, dependiendo del lugar y la zona, a entre $300 y $500. Los productores manifestaron que al tener problemas con la producción desde el año pasado por la sequía, en esta temporada el producto sufrió una suba.

Marcelo Guerrero, presidente de la Cámara de Colonos del Mercado Central, contó a este matutino que la producción de mandioca está mejor.  Relató que comienza la temporada plena de mandioca nueva y que con la llegada de chaparrones en diversas zonas de producción apaciguó al sector. 

“Si bien las lluvias no son parejas y no se dan en todas partes, la mejoría está a la vista porque se está sacando mandioca de mejor calidad”, dijo.  Con respecto a precios, la venta al público al por mayor del kilo de mandioca está entre $200 y $250 el kilo. El cajón de mandioca que trae entre 13 y 15 kilos vale alrededor de $3.000. Hasta diciembre estaba entre $2.400 y $2.600 el cajón.

Aumento

Por su parte, Pedro Gómez, comerciante y verdulero, indicó que  “hace meses la mandioca no era de fácil cocción, los clientes vienen y te comentan. Desde la semana pasada me advirtieron de la suba y que comienza la nueva temporada”.

En este sentido, el vendedor dijo que se trata de un producto autóctono que acompaña cualquier plato “por ello es muy solicitado”. Además, señaló que de cara a Semana Santa los compradores consumen más. Sobre los precios, detalló que el kilo está actualmente $500; y en diciembre valía $350. 

A su vez, un productor de Puerto Piray, Manuel Bogado,  detalló que vende a $400 el kilo y que la suba se da porque desde el año pasado la producción de mandioca escasea por las pocas lluvias y que al haber faltante en la producción actual el precio sube.

 

Aseguran que mejoraron las ventas en las ferias francas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?