El tratamiento puede lograr la remisión de la patología

Lupus: el 90% de los pacientes son mujeres en edad fértil

En el Servicio de Reumatología del Madariaga detectan hasta cinco nuevos casos por mes. La enfermedad es crónica, autoinmune y afecta a múltiples órganos
martes 21 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad poco frecuente que afecta, casi en su totalidad, a mujeres en edad fértil con una prevalencia de género de nueve a uno -mujeres y hombres respectivamente-.

“El LES es una enfermedad autoinmune compleja que se caracteriza por su afectación orgánica sistémica y por la presencia de múltiples autoanticuerpos. Autoinmune significa que es generada por el propio organismo, el sistema inmunológico no reconoce al cuerpo como propio y lo ataca “, explicó en diálogo a El Territorio Úrsula París, responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Madariaga de Posadas.

Sobre las causas que lo generan subrayó que “es multifactorial, o sea una confluencia de una serie de factores tanto ambientales como genéticos, virales, hormonales y psicológicos”, que son los que interactúan para generar la autoinmunidad.

El LES se caracteriza por tener un curso muy variable, por evolucionar con brotes y con remisiones, es decir, con períodos de enfermedad activa y de inactividad.

Con respecto a qué problemas trae y al afectar múltiple órganos y por qué lleva tiempo detectarla París resaltó: “Debido a ser una enfermedad sistémica puede afectar múltiples órganos y, por ende, presentar una amplia variedad de síntomas con manifestaciones consideradas algunas de formas leves y otras muy severas; muchos de estos síntomas que ocasiona puede compartir con otras enfermedades por lo que muchas veces esto también da una demora en su diagnóstico”.

Entre sus principales afecciones la reumatóloga indicó que el LES puede comprometer la piel con ese característico “eritema o rash malar en alas de mariposa”. Además puede dar fotosensibilidad y más lesiones en piel, ocasionar caída de cabello, entre sus manifestaciones más leves. Pero también se pueden dar: úlceras orales, derrame pleural o pericárdico -acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y el pecho-, fiebre, pérdida de peso, afectar el riñón con nefritis, ocasionar una anemia hemolítica, disminuir el número de plaquetas en la sangre, hemorragia alveolar o pulmonar y convulsiones.

El lupus es más frecuente en las mujeres en edad fértil, entre los 15 y 40 años, por cada nueve mujeres hay un varón que lo puede padecer. “En el servicio se diagnostican entre cuatro a cinco nuevos casos por mes, aunque el número de personas en tratamiento es mayor”. Así, el 90 por ciento de las pacientes se hallan en edad fértil.

Diagnóstico y tratamiento

La principal sospecha para comenzar los análisis se da en aquellas mujeres que van a consulta por caída de cabello, artritis o eritema palmar -enrojecimiento de las palmas-. En el caso de sospecha, “vamos a solicitar análisis específicos, lo que nosotros llamamos un laboratorio inmunológico. Como así también podemos solicitar algún estudio por imágenes que creamos necesario de acuerdo a los síntomas”, contó la profesional.

En cuanto al tratamiento dijo: “Con respecto a las formas leves, nosotros podemos controlar con el uso de corticoides en bajas dosis y antiinflamatorios; usando siempre la hidroxicloroquina que es nuestra droga madre en el lupus. De acuerdo a la complejidad o la severidad podemos agregar drogas, según cómo va evolucionando el paciente”.

A lo que agregó: “Si ya estamos antes formas severas -que por supuesto los tratamos en internación y con paciente hospitalizado- ya usamos una terapéutica más agresiva donde ya los corticoides pasan en bolos o sea endovenoso. A su vez, podemos usar drogas también de la familia de la quimioterapia como la ciclofosfamida y otros medicamentos”.

Esto se hace con la finalidad de “dejar a la enfermera dormida” para disminuir el daño orgánico y así mejorar la calidad de vida del pacientes, dado que la enfermedad es crónica.

En Argentina no hay estadísticas locales de prevalencia, pero se calcula que unas 28.000 personas viven con LES, indicó París. Por ser una enfermedad crónica, es imprescindible acudir a consultas periódicas, así como, respetar los tratamientos porque puede avanzar sobre distintos órganos con rapidez; también es crucial cuidarse de las horas de exposición al sol cuando las afecciones se dan en la piel.


Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Diagnóstico
La principal sospecha para comenzar los análisis se da en aquellas mujeres que van a consulta por caída de cabello, artritis o eritema palmar -enrojecimiento de las palmas-. El médico puede pedir un “laboratorio inmunológico” e imágenes.

Afecciones
En su forma leve produce eritemas en la piel, caída de cabello y fotosensibilidad.  Pero también se pueden dar: úlceras orales, derrame pleural o pericárdico -acumulación de líquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y el pecho- y fiebre, entre otras manifestaciones.

Tratamiento
La enfermedad se puede controlar con el uso de corticoides en bajas dosis y antiinflamatorios, en casos leves. Ante situaciones más complejas, se recurre a drogas de la familia de la quimioterapia como la ciclofosfamida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?