Maniobra de contrabando detectada en el puente internacional

Cargan combustible en bolsas disfrazadas de almohadas

Cubren el plástico con una funda y sientan a menores arriba. El artilugio fue descubierto por autoridades paraguayas. Piden reuniones con estacioneros
martes 21 de febrero de 2023 | 6:04hs.
Cargan combustible en bolsas disfrazadas de almohadas
Cargan combustible en bolsas disfrazadas de almohadas

El ingenio popular no descansa y el riesgo de una tragedia aumenta. A las diferentes modalidades de contrabando de combustible que se conocieron en los últimos meses en el puente Posadas-Encarnación ahora se sumó un artilugio peligroso que incluso expone a bebés y niños. En al afán por sumar litros de nafta transportados en vehículos paraguayos, las autoridades detectaron recientemente, improvisadas almohadas llenas de combustible con criaturas sentadas o acostadas encima de éstas.

La peligrosa dinámica fue revelada por funcionarios que trabajan en el puente San Roque González de Santa Cruz. En comercios de la capital de Itapúa están a la venta bolsas de combustible con dimensiones similares a la de una almohada que los conductores paraguayos adquieren previo al viaje hacia Posadas. Una vez que cargan nafta en estaciones de servicio de la capital misionera, inician el periplo de regreso con las bolsas llenas de nafta.

“Personal de la aduana paraguaya detectó en varios vehículos esas bolsas, cubiertas con una funda y con criaturas arriba para disimularlas como almohadas”, dijo en declaraciones a Radio República el coordinador del centro de fronteras, Cristian Castro. 

La maniobra se suma a la alteración de los tanques para ampliar su capacidad, “el agregado de un tanque extra, los tanques en los baúles o bidones cargados”, repasó Castro.

“Es increíble a lo que llega la ambición humana. Yo me comprometí a que no haya filas en el puente, ahora se complica con estas situaciones de incendios y derrame de combustibles que expone la seguridad de las personas”, agregó.

En ese punto, Castro explicó que “después de los incidentes de las últimas semanas, personal del ACI (área de control integrado) solicitó urgentes medidas de seguridad. Ahora hay un espacio para que se retire el auto hasta una zona segura que permita eventualmente extinguir un incendio y eso hace que haya una demora de unos 20 segundos más por vehículo en cada carril”.

Más controles

En las últimas semanas se registraron incendios de autos que perdían combustible, “y ocurrió tanto del lado argentino como el paraguayo. También nos enteramos del caso de un auto y una moto que se incendiaron en estaciones de servicio”, dijo Castro.

Por tal motivo, desde el Centro de Frontera y el Consulado, están gestionando reuniones según pudo saber El Territorio con propietarios de estaciones de servicio, miembros de la Policía provincial, Policía de Tránsito de Posadas y Gendarmería. “Hay que extremar los controles para brindar mayor seguridad”, argumentó la fuente a este matutino. 

Uno de los convocados a la reunión que todavía no tiene fecha ni lugar es el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf.

Por otra parte, Castro dijo que durante el fin de semana largo de carnaval, “el día de mayores demoras fue el sábado, con filas de vehículos que llegaron hasta el Zaimán”.

De acuerdo al registro, “unas 35 mil personas pasaron por el puente” y se logró agilidad a partir de la aplicación de un protocolo especial para evitar tanta demora.

“Cuando eso ocurre, pedimos autorización y algunos carriles de ingreso al país, los utilizamos como salida y se activan junto a personal de Aduana y Migraciones disponibles”, explicó. 

 

Estacioneros cerraron paritarias pendientes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?