El desafío de fabricar un repelente con flora autóctona

martes 21 de febrero de 2023 | 6:04hs.

El doctor en Farmacia Carlos Altamirano lleva adelante el proyecto ‘Formulación de Repelentes de Insectos a Base de Plantas Nativas de Misiones’.

En la investigación se plantean formulaciones alternativas e innovadoras de repelentes, utilizando como fuente de materia prima extractos y esencias obtenidos de especies vegetales.

El desafío es obtener una fórmula efectiva, de una duración aceptable y que ocasione el menor daño al medioambiente. Se analizan hierba pipí (Petiveria  alliacea) y Cordia curassavica.

 “Hay productos instalados en el mercado, como la citronella, entonces nuestra idea sería tratar de obtener algún equivalente de nuestra flora que pudiera tener alguna actividad similar o superior a la citronella. Estamos también buscando cambiar el tiempo de duración, actualmente la duración de los pesticidas es de dos horas. Supongamos una excursión en el monte o la gente que trabaja en zonas rurales, dos horas es muy poco tiempo”, describe Altamirano.

Esta selección y posterios recolección de especies vegetales se concreta luego de charlas e intercambios con los pueblos originarios. 

 

Fitoproductos y bioinsumos en base a hongos, lo que se investiga en el BioLab

¿Que opinión tenés sobre esta nota?