Senasa aclara que la influenza aviar no representa un peligro para la población

lunes 20 de febrero de 2023 | 21:20hs.
Senasa aclara que la influenza aviar no representa un peligro para la población
Senasa aclara que la influenza aviar no representa un peligro para la población

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró este lunes que los casos de influenza aviar "no representan un peligro en la salud de la población en Argentina, ni para la cadena comercial de venta". 

En diálogo con Télam, el funcionario detallo además las medidas de prevención que llevan adelante dependencias nacionales y provinciales para evitar la expansión del virus. 

"La influenza aviar no representa un problema para la salud de la población en el país, y estamos garantizando todas las medidas sanitarias para evitar su expansión. Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus. Por lo que, no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos, y no afecta a la cadena comercial de venta", dijo Acerbi. 

Tras la confirmación el miércoles pasado del primer caso en Jujuy, lo que determinó la declaración de situación de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Agricultura, el Senasa relevó más de 100 muestras a nivel nacional, en los que se detectaron casos positivos en otras tres provincias: Córdoba, Salta y Santa Fe.

En Jujuy la enfermedad fue detectada en aves silvestres de la especie de ganso andino. 

Luego se confirmaron casos de influenza aviar (IA) H5 en patos y gansos silvestres hallados muertos en la provincia de Córdoba, a los que se sumó otro caso de contagio -en este caso de una gallina de traspatio- en Salta. 

Este lunes, la dependencia sanitaria dio cuenta de otro caso, en Santa Fe, en la localidad de Villa Cañás, con el hallazgo de gallinas y pavos de traspatio infectados con el virus. 

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca altos índices de mortandad. 

Hasta el momento, las 5 especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio. 

Tras haberse confirmado estos casos, los ministerios de Producción de las provincias y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) adoptaron acciones sanitarias y establecieron una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas, además, se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?