Biden visitó Ucrania y anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos adelantó tras el encuentro que habrá más sanciones a Rusia, a un año del comienzo del ataque del régimen de Vladimir Putin al país europeo
lunes 20 de febrero de 2023 | 11:29hs.
Biden visitó Ucrania y anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares
Biden visitó Ucrania y anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Palacio Mariinsky de Kiev, a casi un año de la invasión de Rusia al país europeo. Tras la cumbre Biden anunció en declaraciones junto a Zelenski US$500 millones en ayuda adicional a Ucrania que incluirá armamento, y anticipó que esta semana comunicará más sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin.

El viaje de Biden a Ucrania no había sido informado por motivos de seguridad, y la reunión fue luego de la cumbre con Zelenski del 21 de diciembre durante una histórica visita a Washington, en el primer viaje del presidente ucraniano al exterior tras el inicio de la invasión de Rusia.

El presidente de Estados Unidos explicó que el nuevo paquete de ayuda incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados. Biden igualmente no anunció el envío a Ucrania de nuevos equipos militares como los aviones de combate F-16, que Zelenski reclama para defenderse de los ataques de Rusia.

Joe Biden destacó el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos con Ucrania

Biden dijo que no quería que hubiera duda sobre el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y que por eso viajó a Kiev para reunirse con Zelenski. El presidente de Estados Unidos dijo: “Un año después, Kiev sigue de pie, Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”, a pocos días para que se cumpla el aniversario del ataque de Rusia al país liderado por Zelenski.

Volodimir Zelenski dijo que con Joe Biden hablaron de armamento

Zelenski le agradeció a Biden su viaje a Kiev, que dijo que es “una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”, y explicó que hablaron “sobre armas de largo alcance y armamento que aún podría suministrarse a Ucrania pero que no se envió antes”, sin dar mayores precisiones.

El presidente de Ucrania dijo que los nuevos envíos de armamento prometidos por su par de Estados Unidos son “una señal sin equívoco” de que Rusia no tiene “ninguna oportunidad” en su ataque, del que el viernes se cumple un año.

El significado político de la visita de Joe Biden a Ucrania

La misión de Biden con su visita a Kiev fue la de destacar que Washington está dispuesto a respaldar a Ucrania “todo el tiempo que haga falta” para repeler las fuerzas rusas, aunque según las encuestas empieza a bajar el apoyo en Occidente a proporcionar armas y ayuda económica.

Mientras que para Zelenski es muy importante el simbolismo de tener al presidente de Estados Unidos a su lado en Ucrania, a poco del aniversario del ataque de Rusia, mientras insiste a sus aliados para que le envíen más armamento avanzado y aumenten el ritmo de las entregas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?