Reunión internacional de plantadores de tabaco

El cónclave tabacalero de las américas estará encabezado por el productor salteño, José Javier Aranda, quien fue electo Presidente del Itga, por las asociaciones miembros de los cinco continentes (África, Asia, Europa, América del Sur y del Norte), durante la Asamblea realizada en Portugal, en octubre del 2022
lunes 20 de febrero de 2023 | 0:30hs.
Reunión internacional de plantadores de tabaco
Reunión internacional de plantadores de tabaco

Desde el 26 al 28 de febrero próximo, se realizará en la provincia de Salta el Encuentro Regional de las Américas organizado por la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (Itga-International Tobacco Growers Association) con el apoyo de la Cámara del Tabaco y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta en representación de Argentina.

Cabe destacar que el cónclave tabacalero de las américas estará encabezado por el productor salteño, José Javier Aranda, quien fue electo Presidente del Itga, por las asociaciones miembros de los cinco continentes (África, Asia, Europa, América del Sur y del Norte), durante la Asamblea realizada en Portugal, en octubre del 2022.

“Los referentes de los principales países productores que desarrollan su producción en el continente americano vamos a analizar la situación global del cultivo del tabaco y sus desafíos en el contexto actual con de objetivo de garantizar la sostenibilidad del sector”, adelantó Aranda.  “Los efectos que ha dejado la pandemia mundial, los altos costos de producción, el desconcertante impacto del cambio climático y la persistente hostilidad del Convenio Marco de la OMS, entre otros, son algunos de los problemas comunes que afronta el sector”, agregó.

El cónclave se desarrollará en un hotel céntrico de la capital salteña y contará con la presencia de las autoridades del Itga y representantes de los productores tabacaleros de Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Argentina. También están invitadas las  autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Coordinación Nacional del Fondo Especial del Tabaco, del Gobierno de la Provincia, representantes de la industria tabacalera y otros actores vinculados al sector.

  Los temas a tratar durante la reunión serán: Perspectiva Mundial del Mercado Global del tabaco, el enfoque y estrategia de la Itga para la COP 10 del CMCT de la OMS, informes de los países miembros del Itga, las últimas noticias sobre los mercados y regulaciones, entre otros temas vinculados al sector. Así también están previstas, visitas a las zonas de producción de tabaco, en la provincia de Salta. 

Cabe destacar que la actividad tabacalera en nuestro país es considerada de vital importancia para la generación de empleo y el ingreso de divisas en las arcas de las siete provincias donde se desarrolla el cultivo. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?