jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Destino Varsovia

lunes 20 de febrero de 2023 | 6:00hs.
Destino Varsovia

Lódz es una ciudad ubicada en el centro de Polonia, era un antiguo centro de la industria textil. Está considerada como la tercera del país. La ciudad es conocida internacionalmente por su Escuela Nacional de Cine, cuna de actores y directores famosos, como Andrzej Wajda y Roman Polanski, en esa línea de ciudades creativas fue reconocida por la Unesco como la Ciudad de la Película.

No todo ha sido allí “Luz y acción”, en 1940 el Régimen Nazi instaló el “Gueto de Lódz” para depositar en el lugar a los judíos y gitanos.

En Lódz nació Irenka Natia Kaczmarek en una familia conservadora de clase media, es la menor de cuatro hermanos y se destaca por su belleza física.

Irenka se disponía a estudiar una carrera universitaria, aunque no tenía decidido cuál, es amante del “rock urbano”, y en un salón “under” conoció al músico Nikolai Aleksander Majewski, con quien pegó onda e inició una relación amorosa.

Luego de un tiempo de noviazgo les comentó a sus padres porque no quería mantener una relación clandestina. Invitó a Nikolai a su casa para que su familia lo conociera.

 El padre, más que la madre, no estuvo de acuerdo con la decisión de la joven y se lo hizo saber:

– ¡Es músico, bohemio, difícilmente termine una carrera!

¿Qué tiene de malo eso? – contestó la hija.

– ¡Es muy difícil vivir de la música, vas a tener que trabajar vos! –

– ¡Actualmente en todas las parejas ambos trabajan! -insistió ella.

 Llegaron a un acuerdo corto para que siguiera su romance, con la condición de que ella no dejara de estudiar.

Comenzó la carrera de “Diseño Gráfico”, era muy creativa y tenía condiciones para proyectar y dibujar.

La banda de su novio actuaba los fines de semana en la ciudad, o en algunos lugares cercanos, y ella siempre los acompañaba.

Con la ilusión de los jóvenes trataban de diseñar el futuro, ella en la universidad y él en la música. Los tiempos libres lo compartían con amigos o viajes a Cracovia o a Varsovia.

Natia tenía buena relación con sus hermanos, que estaban al tanto de la relación y le aconsejaban que no abandonara el estudio. La ciudad ha crecido mucho y seguramente encontrarás lugares para ejercer la profesión.

Irenka reflexionaba con ellos sobre su amor hacia Nokolai, sostenía que era recíproco, pero tenía en claro que las cosas pueden cambiar.

Una noche mientras él la acompañaba a su casa, decidió abordar el tema con cierto aire de superación, de que los dos eran muy jóvenes, tenían la vida por delante, y que el mañana podría encontrarlos juntos o separados.

– ¿Si está todo bien, por qué querés sembrar dudas sobre el futuro?

– ¡Disfrutemos este amor presente que la vida nos regala! le dijo él.

Como Aleksander en ningún momento de la charla le dijo que la quería, ella intento probarlo y como un cachetazo se lo dijo para que pareciera normal.

Con un aire de romanticismo le respondió:

– ¡Amor vos sos muy linda, pero yo no solo estoy enamorado de tu belleza física, también de tu belleza interior! –

Se abrazaron mutuamente y se besaron apasionadamente.

De pronto ocurrió lo inesperado, la banda del músico se disolvió por problemas de egos, como suele ocurrir en muchos grupos, y cada uno decidió buscan su camino individualmente, ya sea en otra banda o haciendo música como solista.

El nuevo estado de cosas incidió en la relación de los novios, empezaron a encontrarse menos, porque él necesitaba hallar una salida en el arte y ella no podía abandonar los horarios de clase y preparación de las materias de la facultad.

 Ante tal incertidumbre, su padre le recordó las palabras del día en que ella los presentó a su novio.

– ¡Es pasajero, él está viajando tratando de encontrar otra banda o empezar algo como solista! –

¿No te olvides que además de tocar la guitarra, también hace música con el saxo?

La búsqueda no fue sencilla, finalmente unos amigos de Varsovia le invitaron a tocar en forma esporádica. Tomo la decisión de partir.

Hablaron sinceramente entre los novios, ella temía que la distancia los terminara separándolos definitivamente, y él pensaba que podrían frecuentarse en viajes ocasionales.

Irenka, muy sensible, entendió que había que darle tiempo al tiempo, el sostenía que el amor que se dispensaban no debería perderse por su cambio de residencia.

Las noches eran los horarios de charla, a veces muy tarde porque los músicos viven de noche. Él le trasmitía las novedades, hablaban de sus días, de sus cosas, de los deseos de encontrarse.

Nikolai necesitaba dinero para vivir en la capital, además de tocar en la banca, tocaba el saxo en la calle, en la zona de los bares. Música a la gorra como todos conocemos. Tenía para mantenerse, pero sabía que debía aumentar sus ingresos.

Después de 8 meses de su partida de Lódz, la comunicación diaria se cortó abruptamente. Irenka le llamaba al celular y le contestaba otra persona:

– ¡Este teléfono no es de Majewski!–

Pasaron 20 días sin ninguna comunicación, y la joven decidió ir a la capital para resolver la relación para un lado o hacía el otro.

Se comunicó con su amiga Katarzyna que vivía en Varsovia y conocía a su novio. Le dijo en qué fecha viajaría, pidiéndole trate de ubicarlo en las noches tocando el saxo.

Abordó el tren que separa los 120 kilómetros de su ciudad con Varsovia con mucha angustia, en el viaje se la observa mirando con nostalgia lejos, no sabía cómo iba terminar su viaje, si se iba a reencontrar con Nikolai o era el principio del fin.

Vestida con la elegancia que la caracteriza recorrió nerviosa los dos kilómetros del túnel por el que se arriba a la terminal. Tomó su valija y descendió para ubicar a su amiga.

En el andén número tres la esperaba Nikolai Majewski, con los ojos vidriosos y una sonrisa enorme. Corrió hacia él y se confundieron en un abrazo eterno, tan eterno que todos los pasajeros del tren que vinieron con ella ya se habían retirado de la estación de Varsovia.

Por Ramón Claudio Chávez
Ex juez federal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias