Insisten en la aplicación de las dosis de refuerzo

Adultos mayores requieren mayor control poscovid

Los adultos mayores son los que acuden con mayor frecuencia por contar con varias especialidades en un solo lugar. Se atienden un promedio de 70 pacientes por mes
lunes 20 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Adultos mayores requieren mayor control poscovid
Adultos mayores requieren mayor control poscovid

El Centro Multidisciplinario Post Covid del Instituto de Previsión Social (IPS) comenzó a funcionar en el 2021 debido a la alta demanda de pacientes con secuelas tras haberse contagiado y recuperado de coronavirus. Y si bien las cifras de contagio de la enfermedad han disminuido -en comparación a los picos alcanzados en plena pandemia- aún en la actualidad se brinda atención integral a toda la población.

“Desde la comunidad científica se evidenciaba que esos pacientes tenían una serie de trastornos cardiológicos, neurológicos, psicológicos; un poco por la enfermedad y otro poco por la pandemia en sí. Fuimos pioneros en organizar este Centro post Covid en el que contamos con todas las especialidades necesarias”, distinguió el coordinador del policonsultorio, Santiago Galián, en diálogo con El Territorio.

 Especificó que “en este momento, cardiología es la más demandada”. Galián también recordó que, en un principio, la concurrencia de pacientes iba desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, y señaló que es este último el grupo que continúa aprovechando la facilidad de tener varias especialidades médicas en un solo lugar.

“Hoy prioritariamente se atienden adultos mayores sobre todo porque, al contar con todas las especialidades necesarias para la atención o el control del paciente post Covid, es una comodidad poder atenderse sin sacar turnos en distintos horarios o con diferentes médicos. Se pueden hacer el chequeo completo”, destacó. Son alrededor de 70 pacientes los que asisten de forma mensual al Centro Multidisciplinario ubicado en Bolívar 1531, tercer piso.

Ante la disminución de casos, las instalaciones se adecuaron para dar lugar al Centro Pediátrico de Discapacidad. “Hasta el 2022 se trabajó muy bien y, en la medida que las infecciones por Covid-19 comenzaron a descender, al punto de llegar a una meseta, comenzó a decaer la necesidad de atención de estos pacientes. En diciembre del año pasado se decidió transformar las instalaciones para otra alta demanda en la sociedad”, dijo el encargado de ambos consultorios.

Además, indicó que la atención integral es conformada por el médico clínico, los cardiólogos, la técnica en espirometría -un estudio funcional de los pulmones-, los psicólogos, los neurólogos y nutricionistas. “Hay una reducción en cuanto al horario de atención porque comparten las instalaciones con una serie de profesionales nuevos que se incorporaron para la atención del Centro Pediátrico. El circuito funciona ingresando con un médico clínico y, después del chequeo general, se decide la derivación a la especialidad que corresponda según cada paciente”, añadió.

Esquema de vacunación Covid-19

Por otra parte, Santiago Galián remarcó que “son obligatorias la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus”. Aunque las demás aplicaciones son refuerzos opcionales, el profesional de la salud sugirió fuertemente completar el calendario de vacunación con las tres dosis restantes, motivo por el cual puntualizó que el Policonsultorio Post Covid cuenta con una dependencia del servicio vacunatorio del Instituto de Previsión Social.

En relación a la próxima temporada invernal, el médico consideró que “al no cerrar por completo las instalaciones y los servicios del Centro, en la medida que veamos que hay un aumento de casos (de coronavirus), probablemente adaptemos el consultorio para  aumentar la cantidad de prestaciones”. “La ventaja que tenemos es que podemos manejar la demanda e ir adecuando tanto las instalaciones como los profesionales que trabajan”, aseguró. 

Tras la infección, mayor riesgo de enfermedades cardíacas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?