jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En Jardín América

Campamento para aprender sobre la cultura alemana

Jóvenes de distintos puntos de la provincia, el país e incluso Paraguay se reunieron para profundizar sobre sus raíces germanas y compartir experiencias

domingo 19 de febrero de 2023 | 8:45hs.
Campamento para aprender sobre la cultura alemana

Conocer el idioma, idiosincrasia y costumbres de otro país es para muchas personas un punto de atracción y aprendizaje. Saber y practicar una lengua que no es la materna o bien interiorizarse cómo se vive en otros países o sondear las raíces de nuestros antepasados es sin lugar a dudas algo que miles de personas quieren realizar.

Es por eso que durante esta semana se hizo un campamento en el predio turístico Baden Baden en Jardín América, en el cual participaron 50 adolescentes y jóvenes de entre 13 a 18 años de distintos lugares de Misiones, otras provincias argentinas e incluso de Paraguay.

Congregados para conocer mas sobre Alemania, su idioma, cultura y también sobre otros países donde de habla alemana se reunieron en este camping de Jardín América.

Fernando Stevens (22), uno de los organizadores junto a Youth for Understanding, contó a El Territorio: “El Deutschcamp se realiza desde 2016 y el propósito es brindar un acercamiento cultural con Alemania y algunos países donde se habla alemán”.

Así, en esta oportunidad en el Baden Baden hubo juegos, diversión, intercambio de ideas y charlas, todo con el objetivo de conocer más sobre el país germano, pero también con la posibilidad de relacionarse con personas de otros puntos.

“Llegaron jóvenes de Tucumán, Chaco, Capital Federal, Santa Fe, Formosa y hasta de Asunción, Paraguay”, detalló Stevens y agregó que desde la Tierra Colorada se presentaron chicos de Montecarlo, Eldorado, Puerto Rico, Capioví, Aristóbulo del Valle, Posadas, Andresito y Puerto Esperanza.

A su vez el organizador destacó que para este año el campamento contó con el apoyo de Junges Netzwerk, una red de diplomatura ciudadana dependiente del Gobierno Alemán y Pasch, una iniciativa del Goethe Institut que conecta a colegios alemanes en todo el mundo. Por ello la importancia de integrarse y aprender, el compartir con otras personas que están interesadas en el tema.

Además de conectar con la cultura germana, hubo juegos. Fotos: Esteban González

Además, en la organización hay solo voluntarios que dieron lo mejor de sí durante tres noches y cuatro días para que el evento se realizara de la mejor la manera y todos puedan llevarse una experiencia única.

Durante la estadía en el predio jardinense también hubo tiempo para degustar comidas típicas alemanas y practicar el idioma.

Por otro lado, destacaron que cada año Youth for Understanding Argentina, una organización sin fines de lucro, selecciona un pasante de otro país que se encargue de organizar todo el campamento. Este año le tocó a una chica llamada Nur Püskullü, de Turquía. Además, el YFU promueve el entendimiento intercultural, las competencias globales, el respeto mutuo y la responsabilidad social a través de intercambios educativos para jóvenes, familias y comunidades a través de voluntarios dedicados y personal profesional. Incluso  los voluntarios como Stevens asisten a Püskullü en la realización de las actividades.

“El Deutschcamp comenzó como una idea de acercamiento cultural y mejoró año a año, tanto desde la organización como en la experiencia que se brinda a los participantes. Siempre buscan una experiencia culturalmente gratificante para que se lleven nuevos amigos”, dijo Fernando y añadió que el propósito es seguir en este camino. Así, para el 2024 se prevé la realización de dos campamentos porque este año muchos quedaron sin participar por el cupo disponible. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias