Acompañó el acto el ministro de Transporte de la Nación

Partió el primer envío desde el nuevo puerto posadeño

Transporta alrededor de 300 toneladas de pasta de celulosa y 250 toneladas de té. El primer destino es Rosario, luego Montevideo. La importancia para el desarrollo de Misiones
domingo 19 de febrero de 2023 | 6:06hs.
Partió el primer envío desde el nuevo puerto posadeño
Partió el primer envío desde el nuevo puerto posadeño

En un hecho histórico para Misiones, ayer alrededor de las 11.35 de la mañana partió del puerto de Posadas la barcaza Carolina, llena de productos misioneros de exportación. De este modo, se inauguró de manera oficial el puerto luego de 45 años sin operar. La embarcación se dirige a Rosario, Santa Fe, y luego a Montevideo, Uruguay.

Este primer envío incluye cerca de 300 toneladas de pasta de celulosa y 250 toneladas de té en hebras en contenedores de 30 toneladas cada uno, siendo sus principales destinos Europa, China y Norteamérica.

En el emocionante acto estuvieron presentes el ministro de  Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach;  el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana, Ricardo Babiak.

También presenciaron la salida del barco Hugo Passalacqua y Lucas Spinelli, candidatos a gobernador y vice para las próximas elecciones provinciales, entre otros funcionarios.

En este marco, se inauguró de manera oficial el espacio comercial y de desarrollo del puerto de Misiones tras varias décadas de inactividad.

Giuliano, Herrera Ahuad y Wellbach, entre otros, despidieron a la embarcación.

Recordaron que se trata de una gestión realizada en el gobierno de Hugo Passalacqua en 2016, cuando se inició el proceso de construcción del puerto con aporte del Ministerio de Transporte de la Nación y se materializó casi en el tramo final de la gestión de Oscar Herrera Ahuad.

El ministro de Transporte afirmó que se trata de una inversión de más de 2 mil millones de pesos que involucró colocar la grúa, la infraestructura e instalaciones  necesarias para operar de la mejor manera.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad expresó que “el puerto de Posadas involucra una obra más que significativa de crecimiento de Misiones y que de esta manera los productos regionales llegarán a diversas partes del mundo”.

Momento histórico

Los productos de exportación de origen misionero como té en hebras, pasta celulosa y yerba mate, salieron en un convoy compuesto por un remolcador y una barcaza cargada de catorce contenedores.

El envío partió por la mañana desde el puerto de Posadas, terminal que cuenta con una grúa fija de última tecnología de origen alemán para el movimiento de cargas, que trasladó los contenedores de 30 toneladas cada uno para agilizar la logística fluvial.

Herrera Ahuad expresó que se trata de un paso “fundamental para Misiones y la Argentina”. Se mostró contento por el acompañamiento del ministro Giuliano y destacó que fue una de las figuras claves para poner en marcha el puerto de Posadas.

También habló del desarrollo que implica la activación del área portuaria. “Es una luz de esperanza para todo el sistema productivo industrial de Misiones. Se abrió una vía sumamente importante”.

Agregó que también genera empleo y nuevos puestos de trabajo. Relató que se trata de una labor en conjunto.

Con respecto a los beneficios para los productores misioneros, aseveró que la provincia es uno de los puntos con el combustible más caro y que el costo de los fletes es un elemento que le quita valor agregado al sistema productivo. Sostuvo que lo enviado en el barco abaratará los costos.

El mandatario provincial añadió que se trata del crecimiento de Misiones: “No es un reemplazo de otros medios de transporte. Es crecer en otros parámetros para exportar a diversos lugares del mundo”.

Añadió que Misiones creció frente al río Paraná y pese al avance de otras infraestructuras, como rutas y nuevos caminos,  dijo que “el río vuelve a ser esa fuente de progreso para los misioneros”.

A su vez, el ministro de Hacienda coincidió en que el barco es un medio de transporte fluvial que abarata los costos de traslado e incluye mayor capacidad de carga.

“Este hecho tendrá un impacto económico y social en las empresas misioneras que van a poder producir más, ser más competitivas y generarán más puestos de trabajo”, expresó Safrán.

Aseguró que son varias las empresas interesadas en utilizar las instalaciones del puerto con el fin de despachar sus productos.

Inversión portuaria

Por su parte, Giuliano, en su segunda visita a la provincia, participó ayer de la salida del primer embarque exportador en la nueva terminal portuaria.

Al respecto, señaló que se ha puesto en funcionamiento el puerto con toda la legitimidad que conlleva el sistema y habló de la importancia de aumentar la flota de la marina mercante argentina, “la cual tiene competencia y capacidad de integración”.

En este sentido, anticipó que en la próxima semana lanzarán la nueva flota fluvial federal con el objetivo de alcanzar mejores niveles de competitividad en los ríos.

En este contexto, expresó que Herrera Ahuad le planteó hace un tiempo la expansión de la hidrovía hasta Iguazú.

 “Firmaremos un decreto con el presidente de la Nación para la expansión de la hidrovía en el Paraná superior de Misiones y hasta el Pilcomayo en el río Paraguay en Formosa”, detalló.

Posteriormente, el funcionario nacional hizo un repaso de las obras realizadas en los últimos años de gestión en la tierra colorada, como la recuperación del tren internacional Posadas-Encarnación y la nueva infraestructura en el aeropuerto Libertador General José de San Martín en Posadas.

“Misiones es una provincia que merece tener una variedad de transportes como el avión, el tren y ahora el barco para trasladar su producción. Hay mucha gente que espera los productos misioneros, que son sumamente importantes”, resaltó.

Asimismo, indicó que de esta forma el trabajo de los misioneros llegará a otras partes del mundo.

En este sentido, hizo hincapié en las gestiones realizadas a nivel provincial y nacional. “Se hizo realidad una nueva forma de moverse y bajar costos logísticos”, afirmó.

Seguidamente, aseveró que Misiones está dentro de los distritos donde el Ministerio de Transporte realizó mayores inversiones.

“Cuando Oscar Herrera Ahuad va a Buenos Aires es porque lleva una propuesta, un proyecto o un esquema de inversión, lo que hace distinto que se lleven a cabo las obras en las provincias del interior del país”, contó.

Además, Giuliano indicó que cuando desde el Ministerio de Transporte se piensa en inversiones lo plasman en servicios de economías.

Pese a que se trata de navegación en aguas compartidas añadió que  “se está trabajando en un proyecto en conjunto con el lado paraguayo”.

Destacó que cada vez que se trabaja en la ampliación y expansión para la producción, la recepción de los países limítrofes ha sido positiva. 

Mercado Internacional

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales, y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), manifestó que la inauguración del puerto se trata de un puntapié inicial de un tránsito fluido para toda la producción misionera.

Destacó este dirigente que es una forma de ingresar a los mercados internacionales de una manera menos costosa.

“Llamamos a nuestros productores para que el puerto tenga un ritmo importante. Con cada container que carguemos los costos serán menores y seremos más eficientes que es lo que necesitamos”, relató.

Detalló que son cinco las empresas que formaron parte del primer viaje: “Es un aprendizaje ya que el traslado opera con máquinas completamente modernas y tecnologizadas”.

Anticipó que existe la posibilidad de seguir sumando barcaza, lo que “es algo esperanzador y marca un antes y un después en el transporte misionero”.

Detalló que antes del puerto, la logística para exportar era difícil por las distancias y que este nuevo medio beneficiará a la economía regional.


La conformación de la tripulación

Valdimiro, operario del Puerto de Posadas, se dedica a conducir la máquina reach stacker,una de las grúas más modernas de Argentina. El trabajador detalló cómo es el movimiento de contenedores que traslada la materia prima y productos por vía fluvial.

“El proceso comenzó cuando llegaron los contenedores vacíos desde Rosario. Se los puso en planta, las empresas lo llevan y vuelven a traer los contenedores consolidados y luego estos se carga en la embarcación con destino hacia Rosario”, explicó.

Posteriormente, indicó que cada contenedor tiene 30 toneladas y que la tripulación está formada por nueve integrantes, entre ellos misioneros y rosarinos. El operario manifestó que “se trata de la primera salida con un gran comienzo comercial y que seguramente las demás serán aún mejores”.  

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